El 1º de marzo volverá a funcionar el tren entre Rosario y Retiro
08/01/2015 MUNICIPIOSFlorencio Randazzo anunció que el proyecto entró en la cuenta regresiva. Dijo que los pasajeros contarán con «un servicio con la última tecnología en seguridad y confort».
El ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo, anunció ayer que el 1º de marzo próximo volverá a funcionar el tren que unirá Rosario con Buenos Aires «con formaciones cero kilómetro». Al respecto, el funcionario prometió que los usuarios contarán con «un servicio de calidad, con la última tecnología en seguridad y confort».
Durante una visita a la estación de ferrocarril de Ingeniero Maschwitz, donde firmó la adjudicación de la reconstrucción de cuatro terminales del ramal diesel de la línea Mitre, Randazzo anunció que «el 1º de marzo volverá a funcionar el tren Buenos Aires-Rosario con formaciones cero kilómetro».
«Es algo que hace apenas dos años parecía un imposible, pero estamos muy cerca de concretar el proyecto de unir estas dos ciudades con un servicio de calidad, con la última tecnología en seguridad y confort», añadió el ministro.
Randazzo recordó que «la puesta en funcionamiento de esta moderna formación es posible gracias a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que donde hubo un tren, vuelva a haber un tren».
Asimismo, destacó «el fuerte trabajo que se viene realizando para renovar integralmente la vía, adquirir material rodante cero kilómetro, reconstruir estaciones y mejorar la infraestructura ferroviaria».
«Con las nuevas formaciones, la renovación de los más de 300 kilómetros de doble vía, la construcción de estaciones y la nueva terminal (ex Apeadero Sur) en Rosario, el tren será un servicio de calidad», agregó Randazzo.
Precisamente, la intendenta Mónica Fein había recorrido el martes pasado, junto al titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif), Ariel Franetovich, el sector del ex Apeadero Sur donde avanzan los trabajos correspondientes a la nueva estación que servirá al flamante ramal Rosario-Buenos Aires.
En octubre de 2014, el municipio suscribió un acuerdo a través del cual cedió en posesión del organismo nacional una fracción de terreno que servirá a la vía tercera para estacionamiento y alistamiento de la formación que llegará a la nueva estación de San Martín al 6200.
El viaje en tren promete ser una oferta tentadora para los rosarinos, porque viajar a Buenos Aires costará la mitad de lo que sale el pasaje en ómnibus.
El convoy viajará a 160 kilómetros por hora y promete llegar a Retiro en tres horas y media. Son coches chinos último modelo con capacidad para 470 personas.
En tanto, las autoridades municipales estiman que la obra de la nueva estación revitalizará la zona sur de la ciudad, ya que el proyecto contempla la remodelación integral de la avenida San Martín, desde Batlle y Ordóñez hasta Circunvalación, una iniciativa impulsada por la Intendencia que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial.
Durante la recorrida del martes, Fein y Franetovich repasaron el avance de las obras de la estación. En ese sentido, la intendenta resaltó el sostenido ritmo de los trabajos, que quedó de manifiesto también el 18 de diciembre, en oportunidad de la última recorrida que realizara por el lugar junto a Randazzo y el secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos.
Los trabajos para la construcción de la nueva terminal que será la cabecera del servicio de pasajeros a Buenos Aires comenzaron el 27 de agosto con la demolición de antiguas estructuras y tareas de nivelación del suelo.
La empresa a cargo de los trabajos es la unión transitoria (UTE) conformada por De Paoli, Trosce Constructora SRL y Prat SRL, adjudicataria de la licitación con una cotización de más de 43.600.000 pesos.
La misma UTE está a cargo de los trabajos en torno al ex Apeadero Sur, correspondientes a la construcción del andén y su cubierta, fase prácticamente culminada.
El proyecto incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia y sanitarios para el personal y el público. También contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, espacio de máquinas y escaleras de emergencias.