Una comunidad de pescadores de Nigeria cobrará más de 80 millones de dólares por un derrame de petróleo

PRE-derrame.jpg_274898881
Lo deberá pagar Shell luego de una batalla legal que duró tres años tras un desastre ecológico que destruyó miles de hectáreas en Nigeria.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — La petrolera Shell Oil llegó a un acuerdo para pagar 55 millones de libras esterlinas (cerca de 83,5 millones de dólares) a una comunidad de pescadores de Nigeria por el peor derrame de crudo en el país, un acuerdo sin precedentes que los expertos creen puede dar pie a numerosos litigios tanto en el país como en otras regiones.

Con el acuerdo del miércoles concluye una batalla legal de tres años en Gran Bretaña sobre dos derrames ocurridos en 2008, que destruyeron miles de hectáreas de manglares, peces y animales de concha que eran el sustento de pobladores de la comunidad de Bodo, en el delta del río Níger, en Nigeria.

Se cree que «será una de las compensaciones más cuantiosas a una comunidad debido a un daño al medio ambiente», dijo Martyn Day, del bufete de abogados que representó a los afectados, Leigh Day & Co, con sede en Londres.

«Esperamos que en el futuro Shell tome en cuenta reclamos como estos y que este método de compensación sea un modelo para la empresa en casos futuros» en Nigeria y otros países. En Shell Nigeria el gobierno de ese país tiene una participación accionaria de 55%.

El delta del río Níger, donde abunda el petróleo, ha sufrido cientos de derrames de petróleo desde hace años y pobladores de comunidades han tenido numerosos conflictos con las petroleras. Tradicionalmente las víctimas pasan años litigando dentro del corrupto sistema judicial de Nigeria para al final recibir una compensación mínima, dijo George Frynas, quien ha investigado conflictos en las comunidades y litigios durante más de 20 años.

El líder de la comunidad de Bodo, Sylvester Kogbara, dijo a The Associated Press que los afectados usarán la recompensa para crear pequeños comercios y otros negocios hasta que su entorno sea saneado. Según el acuerdo, unos 15.600 pescadores y granjeros recibirán unas 2.200 libras (3.340 dólares) en un país en el que el ingreso mínimo mensual es menor a 100 dólares.

Cerca de 30,4 millones que se entregarían a la comunidad se destinarán para construir servicios básicos necesarios, dijo Kogbara.

«No tenemos instalaciones de salud, nuestras escuelas son muy básicas, no hay suministro de agua potable», dijo.

Los pobladores comenzaron a recibir pagos el martes, de acuerdo con el pastor Christian Kpandei del Centro de Derechos Humanos, Medi Ambiente y Desarrollo en el delta del Níger.

Shell también se comprometió a hacer una limpieza que debió llevar a cabo desde hace tiempo pero la ONU informa que tomaría 30 años recuperar adecuadamente los manglares y pantanos arruinados.

Fuente: Uno, Mendoza