Los municipios radicales de Río Negro se perfilan para votar el 26 de abril
08/01/2015 POLÍTICA
Sería el primer turno del proceso de Río Negro. Los intendentes tienen plazo hasta el 26 de enero para formalizar las convocatorias.
Una media docena de municipios radicales votarían en bloque el 26 de abril y sería el primer turno electoral de Río Negro.
Viedma avanzó en esa fecha y los otros intendentes radicales se sumarían, a pesar que evalúan aún esa concreción. Esas localidades son Los Menucos, Valcheta, Darwin, Huergo, Ñorquinco y Maquinchao.
Los gobiernos radicales pretenden que la provincia disponga de turnos municipales, incorporando al 26 de abril, y así esos procesos tengan financiamiento del Estado rionegrino. Esta posibilidad no parece posible porque el gobernador Alberto Weretilneck no estaría convencido de formalizar un plan previo y parcial para las intendencia, y dejar pendiente el cronograma provincial.
Aún así, los municipios entienden que el financiamiento por su cuenta no sería inconveniente. Por caso, el intendente viedmense José Luis Foulkes decidió el llamado para el 26 de abril y sólo falta el trámite correspondiente. No fue antes, como pretendía, por requerimiento de otros jefes radicales.
La estrategia está orientada a unificar la votación de la mayoría de las localidades gobernadas por el radicalismo. La conducción partidaria alentó un llamado conjunto y, en ese sentido, el presidente de la UCR, Horacio Massaccesi pidió al ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo un turno especial para los municipios.
Oficialmente, los intendentes todavía aparecen cautelosos aunque admiten la necesidad de votar en fechas distintas a la provincia y la Nación.
En diálogo con «DeViedma», el intendente de Valcheta, Yamile Direne afirmó que se evalúa la fecha del 26 de abril pero, todavía, no hay nada definido. «Hay tiempo», manifestó, sabiendo que recién el 26 de enero vencerá el plazo de 90 días previos para la convocatoria, que debe aprobar el Concejo Deliberante.
Por su parte, la jefa de Los Menucos, Mabel Yahuar también dejo abierta la decisión. Afirmó que aún debe analizar «la fecha con los concejales y el partido», previendo una «reunión para el 21 o 22 para su resolución».
El intendente Raúl Hermosilla ya habría aceptado al radicalismo viedmense que Comallo votaría también el 26 de abril. Incluso, se afirmó que Foulkes pretendía convocar para el 12 de abril pero lo postergó por pedido de Hermosilla porque su proximidad con los festejos de principios de abril de esa localidad. Tampoco Foulkes quiere que se vote el domingo 19 de abril por su cercanias con el aniversario de Viedma.
Los otros jefes locales del radicalismo se sumarían a la convocatoria para el 26 de abril, como Hugo Mansilla de Darwin, Miguel Angel Martínez de Ingeniero Huergo y José Mussa de Ñorquinco. El intendente de Maquinchao, Marco Pérez posiblemente también resuelva en esa fecha