Río Negro: es «erróneo» que la Provincia «digite» fondos petroleros municipales
09/01/2015 POLÍTICAEl senador nacional, Miguel Pichetto, se involucró en la discusión sobre el manejo de los recursos del bono petrolero. «Hay reglas de orden constitucional que no pueden ser vulneradas por una ley votada a la noche», dijo.
Miguel Pichetto dijo que es “erróneo” y genera “una fricción” con los municipios, que el Ejecutivo quiera digitar o controlar qué proyectos financiarán con la parte que les corresponde de la renegociación de áreas petroleras. Indicó que “la parte que les corresponde es propiedad de los municipios y me parece que es un error querer monitorearle en qué obras van a poner la plata”, señalando además que “creo que no puede, creo que hay reglas de orden constitucional que no pueden ser vulneradas por una ley votada a la noche, en el último minuto”.
Pichetto señaló sobre la reforma de la ley 4818, que condiciona a los municipios a que los proyectos a financiar con los fondos petroleros que les corresponden de las renegociaciones de áreas sean autorizados por el Ejecutivo provincial, que “para mí esto es erróneo, genera un punto de fricción”.
Dijo, en declaraciones a Radio Noticias consignadas por la agencia APP, que “la plata que es de la provincia el Gobernador la tiene que utilizar también en obras de infraestructura, que no la use en gastos corrientes, sería bueno que quede algo de esos fondos, porque son fondos únicos, se cobran por única vez”.
Agregó que “los municipios también, la parte que les corresponde es propiedad de los municipios y me parece que es un error querer monitorearle en qué obras van a poner la plata; los intendentes tienen el mismo deber que el gobernador de administrar los recursos propios que les pertenecen, en el porcentaje de coparticipación correspondiente, y aplicarlo a obras de infraestructura”.
Indicó, en declaraciones a Radio Noticias consignadas por la agencia APP, que “el gobierno no debe digitar estas obras, creo que no puede, creo que hay reglas de orden constitucional que no pueden ser vulneradas por una ley votada a la noche, en el último minuto, y creo que tampoco al gobernador le conviene entrar en un proceso de fricción y discusión con los intendentes”.
“Si tuviera la posibilidad de reflexionar este tema con él, diría que me parece que lo que le corresponde a los municipios tiene que ser girado y punto, que el municipio se haga cargo, tiene un Tribunal de Cuentas, tiene los elementos de control”, concluyó.