Cada vez hay en San Juan más cosechadores registrados
10/01/2015 ECONOMÍA
Así lo confirmaron desde el Ministerio de Trabajo en base a los datos recabados en las inspecciones que realizan en distintos lugares de la provincia. También, comprobaron menor participación de cosechadores golondrinas del exterior y en parte se debe al tipo de cambio.
Al llegar los meses de cosecha, tanto del Ministerio de Trabajo de la Nación, con sede en San Juan, como la subsecretaria de Trabajo de la Provincia comienzan con los controles en diferimientos y fincas para constatar que los cosechadores estén debidamente registrados y no haya menores de 16 años realizando ningún tipo de labores.
Según informó Jorge Rueda, responsable de Inspecciones del Ministerio de Trabajo, desde noviembre que se comenzó a sondear en algunos lugares puntuales, según van teniendo conocimiento que hay gente trabajando.
“No es un operativo general dentro de la provincia. La única función que tenemos es verificar el personal que esté trabajando, sobre todo la situación registral de esa gente, si tiene o no aportes y en que condiciones de higiene y seguridad se encuentran. Es la única función legal que tenemos, actuamos como policía del trabajo”, señaló Rueda.
En caso de detectar alguna irregularidad, se labra un acta y se le da un plazo al empleador para que regularice la situación de sus empleados.
Si se encuentran niños, se realiza un procedimiento interno y se hace la denuncia correspondiente al Juzgado de Menores y organismos provinciales, como la Dirección de la Niñez y el Ministerio de Desarrollo Humano.
“En esos casos intervenimos solo con la denuncia formal a la justicia y también lo hacemos ante el Gobierno provincial para que intervengan en la parte social, por la situación de esos chicos, si van a la escuela, si tienen otro tipo de necesidades etc”, explicó el encargado de Inspecciones de Trabajo.
En el lugar, luego de la inspección se deja una copia del acta labrada, con el total de trabajadores detectados. Después se verifica la situación de cada una y se cita a los empleadores a una audiencia de descargo, en la cual tienen que presentar las altas tempranas de esos trabajadores.
“A medida que pasan los años, hemos detectado que ha disminuido la cantidad de trabajadores golondrinas. Antes había muchos cosechadores que llegaban desde países vecinos como Bolivia, especialmente para la época de aceitunas, pero a raíz del cambio del dólar y que se mejoró la situación en su país, muchos desistieron de venir porque ya no les conviene. Actualmente, la mayoría son internos, de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero”, dijo Rueda.
Los controles continuarán hasta los meses de mayo y junio. No obstante, desde el Ministerio de Trabajo asegura que “más que operativos, son controles rutinarios”.
“Se trata de inspecciones normales que se hacen, como hacemos en cualquier comercio o lugar, también vamos a las fincas, nada mas que aprovechamos la época de actividades gruesas, como es la cosecha porque es donde mas personal se incorpora, pero vamos el resto del año, eso no es privativo, siempre se da en el verano con la cosecha de ajo, cebolla, melón, sandía, uva en fresco, uva para vinos y después empezamos con aceitunas de conservas y de molienda de aceite”, manifestó Jorge Rueda.
En el tema de registrar a los empleados, gratamente la situación se está revirtiendo y son muy pocos los que evaden dicha responsabilidad.
Antes se quejaban que con los planes sociales perdían mano de obra porque no podían registrarlos para que no perdieran el beneficio. Ahora, como tienen menos gente, generalmente los tienen en blanco.
“Hubo años en que eran mucha la gente en negro, actualmente son cada vez menos”, señaló Rueda.
Subsecretaría de Trabajo
Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry dijo que en época estacional se trabaja con operativos en el sector frutihortícola y vitivinícola, ya que se trata de actividades “muy propensas a tener trabajo no registrado”.
“Tenemos que estar alertas a esas situaciones. Recibimos denuncias de los sindicatos como UATRE, el Sindicato de la Alimentación, para el sector de pasas y FOEVA, en el caso de la industria vitivinícola. Trabajamos codo a codo para proteger a los trabajadores que se encuentran en situación de trabajo no registrado, combatiendo severamente los flagelos que tiene que ver con el trabajo infantil que también son actividades propensas a trabajar con el grupo familiar en la medida que cobran a destajo”, manifestó Correa Esbry. En tal sentido, el funcionario aclaró que “en los menores de edad, hasta los 16 años no pueden realizar ningún tipo de actividad, están destinado a educarse y jugar”.
Hasta el momento solo se han realizado dos intervenciones laborales y fincas de Albardón y Zonda, dedicados a productos de frutas en fresco y pasas.
“Ahora está en proceso de infracciones detectadas en estos casos. Estaban involucradas unas 40 o 50 personas que eran trabajadores golondrinas. Intervenimos junto a AFIP y el Ministerio de Trabajo de la Nación en cuanto a lo laboral y en lo social dimos intervención al Ministerio de Desarrollo Humano, para que se encarguen de la situación de indigencia que pueden caer estas personas y consiguiéndole los medios para trasladarse a su provincia de origen. De nuestro lado, lo que hacemos es garantizarle el cobro del trabajo realizado hasta el día de la inspección. En los dos casos, todo se ha solucionado”, puntualizó el funcionario.