Río Negro: Intendentes opositores no presentarán proyectos
10/01/2015 POLÍTICALos 26 jefes comunales del FpV resisten la intervención de Weretilneck en la definición de las obras. Legisladores presentarán amparos por los cambios a la ley 4818.
Los municipios opositores del FpV no presentarán proyectos como requiere el gobierno provincial para el envío de los fondos petroleros. Así lo anunciaron lo intendentes ayer, después de reunirse en Viedma, anticipando que se lo informarán al gobernador Alberto Weretilneck y requerirán la inmediata transferencia de sus recursos para «agotar la instancia administrativa» y, de lo contrario, avanzar en reclamos judiciales.
Esta determinación fue la postura política más importante de la víspera, más allá de que se informó sobre la presentación de amparos por parte de los legisladores contra la sesión y la ley de las prórrogas petroleras.
En Villa Regina, el gobernador relativizó el trámite de la elevación de los proyectos. «La plata será automáticamente liberada cuando se sepa dónde va», afirmó sobre la reglamentación de la ley 4818.
Las intendencias tienen una asignación estimada de unos 251 millones de pesos por tres conceptos: deudas de la provincia con los estados productores y, además, por la participación de los ingresos de prórrogas de un reparto general y otro reducido a los municipios petroleros.
La resistencia municipal a la presentación de proyectos fue anunciada por los intendentes Martín Soria (Roca), María Eugenia Martini (Bariloche), Javier Iud (SAO), Juan Reggioni (Fernández Oro), Luis Albrieu (Regina) y Liliana Alvarado (Cinco Saltos).
Se consignó la presencia de 22 jefes y se aseguró que la decisión alcanzaba a 26 intendentes, entre ellos, el cipoleño Abel Baratti, según informó Reggioni. La provincia tiene 39 municipios.
Soria precisó tres decisiones del encuentro: el pedido de nulidad en la Justicia de la ley de prórrogas a partir de amparos de legisladores; la no presentación de proyectos al Poder Ejecutivo; y la concreción de reuniones de los intendentes productores con las petroleras para advertirle de su cuestionamiento.
En la reunión, realizada en el gremio gastronómico, participó también el titular del PJ, Miguel Pichetto y distintos legisladores.
Ayer, el gobernador Alberto Weretilneck reglamentó la ley 4818 en relación al cuestionado artículo que exige a los municipios que presenten proyectos para el posterior envíos de los fondos de la renegociación petrolera.
La legisladora Silvia Horne resaltó que esa reforma modifica «el espíritu de la 4818» al establecer el «envío automático a los municipios», como un goteo, y calificó el cambio como una «aberración».
En referencia al rechazo a los proyectos, Soria adelantó que se trata de agotar la instancia administrativa y que el lunes se informará al gobierno de la determinación. Iud agregó que se requerirá la transferencia automática para recurrir a la Justicia si no hay respuesta positiva.
«Se está vulnerando la autonomía municipal y no se puede permitir, incluso por una cuestión de dignidad», manifestó.