La Municipalidad de Mar del Plata instrumentó un sistema de aviso de posibles tormentas fuertes

rayo-mar-del-plata
Es gratuito y tiene por finalidad evitar que quienes se encuentren disfrutando o trabajando en las playas puedan correr el riesgo de sufrir las consecuencias de un fenómeno climático.

Al completar las medidas adoptadas con anterioridad, entre ellas la utilización en las playas de una bandera con un rayo y el empleo de un avión que advierte sobre condiciones climáticas adversas, la Municipalidad de General Pueyrredon implementó un sistema de aviso de posibles tormentas fuertes a través de mensajes de texto y/o la utilización de correo electrónico.

Las explicaciones sobre el tema en cuestión fueron dadas a conocer ayer por el intendente municipal, Gustavo Pulti, y por el secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración, Renato Rossello, en el transcurso de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Torre Tanque de Obras Sanitarias y de la cual también participaron miembros del Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas y el titular del Sindicato de Guardavidas y Afines, Néstor Nardone.

Pasos a seguir

El jefe comunal, luego de recordar la gravedad de lo ocurrido el año pasado en Villa Gesell y hace pocos días en Brasil, entre otras cosas, expresó que «el procedimiento es muy simple y gratuito. Marplatenses y turistas que quieran adherirse deben enviar un SMS al 54223 Tormenta o suscribirse por correo electrónico ingresando a la página www.mardelplata.gob.ar/clima; inmediatamente son suscriptos a un sistema de avisos de posibles tormentas fuertes». Dijo luego que «lo que se busca es generar un mayor nivel de protección y de información para que cada familia que se encuentre disfrutando de las playas, al igual que quienes estén trabajando en las mismas, se pongan a resguardo de un posible fenómeno climático que pueda incluir rayos, granizo y/o fuertes vientos. Contamos con el inestimable apoyo de los guardavidas que, a partir de la colocación de las banderas que se crearon el año pasado, las cuales tienen un rayo, están haciendo un aporte importante», señaló.

Posteriormente aclaró que «como el nuevo sistema de avisos estará vigente hasta que termine la Semana Santa, cada verano se reabrirá la inscripción».

Seriedad de la tarea

Al referirse a la labor desarrollada hasta el momento por los integrantes del Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas, Pulti sostuvo que «si lo situamos en el campo de la seriedad, ha sido muy importante. En forma permanente sus integrantes se han encargado de dar a conocer partes informativos acerca de un clima que se compone de una cantidad de variables, más aún en la franja costera que tiene incidencias muy rápidas del mar, adonde a veces se producen cambios inmediatos; por otro lado, estamos encaminados hacia la incorporación de mucha más tecnología lo cual va a permitir que los informes meteorológicos cuenten cada vez con mayor precisión» señaló.

Fuente: La Capital, Mar del Plata