El Calafate: Confirmaron al 2014 como récord en turismo

fte-webx4
Tal como se esperaba por las cifras preliminares, durante el 2014 El Calafate cerró un año récord, superando a los mejores registros obtenidos en nuestro destino, el dato fue confirmado por la propia Secretaría de Turismo Municipal, donde afirma que durante ese año fue el de mayor actividad turística, gracias a las numerosas acciones de promoción llevadas por esta gestión, conjuntamente con el sector privado.

Uno de los indicadores que registra a diario la actividad turística en El Calafate, es sobre la cantidad de ticket sobre el ingreso del corredor Mitre-Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares, en el cual se observó 63.587 ingresos más que en el periodo 2013, lo que representa un incremento del 16 % y a su vez, un aumento del 14,4 % con respecto a la mejor marca registrada en el año 2010 con 403.550 ingresos contra 460.699 del año 2014, reflejando un promedio de 38.391 ingresos mensuales.

Otros de los registros, es en la cantidad de arribos y que a lo largo del año fueron más de 2.700 aterrizajes contabilizados en el aeropuerto internacional de El Calafate. El dato en el cual el 2014 ha sido un año récord surge de la declaración que la concesionaria de la aerostación, London Supply, hace diariamente sobre los pasajeros embarcados.

En su página web la empresa concesionara informa que los datos en el mes de diciembre embarcaron un total de 32.312 pasajeros, generando 5269 pasajeros más que el mismo periodo del año 2013, con un incremento del 19,5%.

Mientras tanto durante todo el 2014 se registró un total de 263.535 pasajeros embarcados, marcando un record histórico en movimiento aeroportuario desde la inauguración del aeropuerto internacional, superando a la mejor marca registrada en el año 2008, con 233.413 pasajeros. Estos datos representan un aumento del 13 % con respecto a esa marca. En total en el aeropuerto de El Calafate se embarcaron 43.730 pasajeros más que en el año 2013, determinando un promedio mensual de 21.961 pasajeros embarcados.

En este sentido, la subsecretaria de Turismo, Moira Saade aseguró: “Estamos hablando de un crecimiento muy importante y que lo fuimos viendo a lo largo de todo el 2013 y que ahora, finalizado el periodo del mismo, podemos ver la dimensión real y concreta del mismo, y en el cual podemos afirmar en que se ha superado el record anual histórico de 2008”.

Por último, la Secretaría de Turismo durante todo el año lleva un revelamiento diario en ocupación hotelera realizado por el Centro de Informes y procesada por el Departamento Estadístico. Durante el mes de diciembre del 2014, los datos registran una ocupación del 58,8 % con una oferta hotelera de 7728 camas disponibles, en comparación al mismo periodo de 2013, la misma fue del 51% con una oferta hotelera similar.

Mientras tanto, durante todo el 2014 la ocupación cierra con un ocupación del 53% anual, de acuerdo a la oferta hotelera habilitada en cada mes del año respectivamente. Esta ocupación supera los promedios de años anteriores por 3 puntos porcentuales.

Nuevas conexiones

A una semana en que Aerolíneas Argentinas iniciara la nueva ruta aérea, uniendo la ciudad de Córdoba y El Calafate, Moira Saade indicó que desde la gerencia local de la empresa estatal afirmaron que han tenido una excelente respuesta y agregó que “el próximo vuelo del 9 de enero, tiene una ocupación del 90%”, a menos de una semana del corredor Córdoba-El Calafate ya es un total éxito”.

Por otro lado también desde la gerencia local de Aerolíneas Argentina, aseguró que todos los vuelos programados del mes del mes de enero, tiene una reserva del 70% y casi del 60% de ocupación para los vuelos del mes de febrero, con una oferta de 10 mil asientos más que en el mismo periodo del 2013.

Estos indicativos refleja el trabajo realizado conjuntamente entre la Municipalidad de El Calafate, la empresa estatal y el Ente Mixto, donde se invito a periodistas especializados de la provincia de Córdoba, a conocer nuestro destino, también la inversión en la promoción en medios locales y gigantografía en el ingreso del Aeropuerto de la Capital de la provincia mediterránea y otros sectores estratégicos de la ciudad.

Por otro lado, el próximo mes de marzo, Aerolíneas Argentinas sumará a la ruta la localidad de Rosario, la que desde la página web ya figuran en sistema y están en venta. Desde la cartera de turismo, esperan llegar a los mismos niveles que con el destino de Córdoba y que ya se sabe que en febrero desde el Ente Mixto se comenzará con una promoción similar a la realizada en Córdoba, para potenciar esta conexión aérea que será sumamente beneficiosa para nuestro destino.

Fuente: La Opinión Austral