Neuquén giró en 5 años a municipios $788 millones por concesiones hidrocarburíferas

00004928

Así lo detalló un informe provincial que fue dado a conocer ayer; el dinero se destinó al financiamiento de obras y equipamientos.

Según detalló el gobierno neuquino en un informe dado a conocer ayer, en los últimos cinco años la Provincia transfirió en forma directa a los municipios y comisiones de fomento 788,4 millones de pesos correspondientes a la Ley 2615, de renegociación de concesiones hidrocarburíferas.

A través de los pagos por única vez -conocidos en el los acuerdos con las empresas como pago inicial-, el Ejecutivo provincial recibió entre diciembre de 2008 y mayo de 2012 1.613 millones de pesos, de los cuales algo más de un 30 por ciento fueron transferidos a la totalidad de las comunas, con destino al financiamiento de bienes de capital (obras y equipamiento).

En lo que hace al canon extraordinario de producción, el gobierno neuquino logró a través de la operatoria de la ley incrementar de manera permanente su participación en la renta de los hidrocarburos, aumentando del 12 por ciento de participación en los valores de producción (que se mantenía sin modificaciones desde 1967, año de sanción de la Ley de Hidrocarburos Nº 17.319) a un 15 por ciento, un incremento del 25 por ciento en la alícuota de cálculo de las regalías petrolíferas y gasíferas.

Esta alícuota de participación verificó un nuevo incremento a fines de 2013 aplicable al petróleo, cuando las condiciones del mercado dispararon el cobro de la denominada Renta Extraordinaria -también definida en la Ley 2615-, que elevó a 16 por ciento la participación provincial (un 33 por ciento encima del valor establecido en la Ley de Hidrocarburos).

De esta manera, desde la vigencia de la Ley 2615 y hasta fines de 2013, la Provincia recibió en concepto de mayores regalías, denominadas Canon Extraordinario y Renta Extraordinaria, la suma de $1.802 millones, de los cuales un 15% se transfirió automáticamente.

Fuente: La Mañana - Neuquén