Ahorro de energía en la municipalidad de Rafaela
15/01/2015 MUNICIPIOSEl edificio municipal, ubicado en Moreno 8, «es pionero en la adopción de medidas ambientales en materia de separación de residuos, eficiencia y energías alternativas, ahorro de agua y movilidad sustentable», según valoraron desde el propio Estado local.
«La gran mayoría de estas acciones se implementan a través del programa Rafaela+Sustentable».
Prosiguieron relatando: «desde hace algunos años se trabaja en la implementación de un plan de ahorro y mejora energética».
«A partir de una auditoría se implementaron una serie de medidas tendientes a reducir el consumo e incorporar energías alternativas. En este sentido se construyó en el año 2010 la terraza verde y se incorporó un colector solar térmico para proveer agua caliente». En todo este tiempo, además, se instalaron 31 sensores de movimiento para controlar el encendido y apagado de iluminación de baños, zonas de descanso y escaleras.
Todo ésto se evidencia en una baja notable en el consumo de energía.
400 kgs. mensuales de papel
Se informó sobre la existencia en el palacio municipal de 11 urnas de recolección de papel, distribuidas en todos los pisos. Allí se depositan los papeles que luego se recogen y alcanzan los 400 kilos por mes.
Una vez por semana personal de la Secretaría de Servicios Públicos retira el papel del edificio, así como también en más de 130 empresas e instituciones de nuestra ciudad adheridos al Programa, todo el material recuperado, en promedio 14.000 kilogramos por mes de papel blanco, es donado a las Cooperativas de Recicladores Urbanos.
También se han incorporado 46 cestos de residuos diferenciados en recuperables y biodegradables en las oficinas y cocinas del edificio, para que cada uno, en su lugar de trabajo, separe los residuos, al igual que el 80% de los hogares de la ciudad.
Agua: 60 % menos
Hace poco más de dos años el edificio municipal fue la primera entidad en incorporarse a la campaña de ahorro y uso racional de agua.
Se revisaron las instalaciones y el estado de las mismas, luego de los resultados se propusieron una serie de acciones para solucionar problemas detectados.
La mayoría de las recomendaciones ya fueron ejecutadas.
Por ejemplo reparación de filtraciones y pérdidas de agua, colocación de 15 canillas con pulsadores, instalación de reductores de consumo de agua en cisternas de baños. Ésto se vio claramente reflejado en la boleta de ASSA, se ha reducido un 60 por ciento el consumo del agua en Moreno 8.