Santa Rosa (Mendoza) cubrirá gastos de acarreo de cosecha a pequeños productores
15/01/2015 ECONOMÍAEl municipio subsidiará a viñateros que tengan hasta cinco hectáreas.
El municipio de Santa Rosa decidió correr con los gastos de acarreo que demande la cosecha de los pequeños viñateros con propiedades de hasta cinco hectáreas, una medida que según el intendente Sergio Salgado, se decidió debido al “mal momento” por el que atraviesan muchos productores, “especialmente los más chicos, quienes debido al bajo valor del litro de vino y a la falta creciente de mercados, ni siquiera tienen la plata suficiente para levantar la uva y sin ayuda, muchos se encaminan a la quiebra o al abandono de sus tierras”.
Luego de una serie de reuniones que el municipio de Santa Rosa mantuvo en las últimas semanas con los productores del departamento y especialmente luego de escuchar las quejas de los pequeños viñateros, la comuna decidió meter mano a sus fondos y subsidiar los gastos de acarreo para productores de hasta cinco hectáreas de uvas.
“Los interesados en este subsidio se pueden inscribir en la comuna, los únicos requisitos que le vamos a pedir a la gente es que no tengan más de cinco hectáreas de viñedos y que lleven la cosecha a una bodega del departamento”, explicaron desde el área de Desarrollo Económico.
Hace algunos días, el intendente Salgado había anunciado que su departamento no adelantaría las elecciones departamentales, tal y como han decidido hacerlo otras comunas, y entre los motivos que esgrimió se refirió precisamente al mal momento que atraviesa el sector vitivinícola de la región.
“No puedo ir a hablarle de mi candidatura a un productor al que le pagan 35 centavos de dólar el litro de vino escurrido”, había señalado Salgado en charla con Los Andes y ahora propone subsidiar el acarreo de cosecha de los más pequeños, que en Santa Rosa suman algo más de 300 productores.
“Adelantar las elecciones en el departamento implicaba un gasto extra de casi cuatro millones de pesos y eso, sin contar los gastos de propaganda política”, dijo Salgado y continuó: “Lo que hemos decidido es dejar las elecciones como están y destinar una parte de esa plata que se hubiese gastado, a subsidiar los costos de acarreo de los viñateros con no más de cinco hectáreas”.
El intendente estimó que el operativo le saldrá a su municipio, alrededor de dos millones de pesos, dinero que saldrá de las arcas municipales.
Los interesados en recibir la ayuda económica que ofrece la comuna deben presentarse en el municipio y acreditar dos requisitos: no poseer más de cinco hectáreas de viñedos y llevar la cosecha a una bodega instalada en el departamento.
De todos modos, la comuna santarrosina estudia extender la ayuda a los productores con hasta diez hectáreas, aunque por ahora no hay nada decidido al respecto. “Se pueden anotar también los productores que tengan entre cinco y diez hectáreas de viñedos, porque algún tipo de ayuda también les vamos a dar”, comentó Salgado.
“En Santa Rosa, la mayoría son pequeños productores y tenemos casos como el distrito de La Dormida, donde más del 80 por ciento de los viñateros entran en esta categoría”, agregó Salgado y cerró: “la cosecha tiene dos grandes gastos, el del pago del tacho a los cosechadores y el del acarreo de esas uvas, con la idea de aliviar la situación de nuestros productores, vamos a dar una mano con lo segundo”.