Masiva manifestación en Coronda reclamando mayor seguridad

Cerca de 1.000 personas bajo la lluvia se manifestaron en la plaza Urquiza frente al Palacio Municipal.

Cerca de 1.000 personas bajo la lluvia se manifestaron en la plaza Urquiza frente al Palacio Municipal.

Inseguridad ya es palabra familiar en Coronda. Esa inseguridad que observamos por televisión, hoy convive entre nosotros. En una muestra cabal de miedo, bronca y cuestionamientos más de mil personas se adueñaron de la Plaza Urquiza frente al edificio municipal soportando las inclemencias del tiempo, para retirarse con la sensación de que lo prometido para frenar la inseguridad es un leve analgésico.

Espontáneos oradores expresaron lo vivido en calidad de víctimas en algunos casos con relatos desgarrantes. Solicitaron la presencia de quienes en planta alta mantenían una reunión en el marco del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana que contó con la participación de un representante del Ministerio de Seguridad de la provincia y que fuera convocado de urgencia debido a los últimos sucesos acaecidos en la ciudad.

Instituciones intermedias de la comunidad expresaron a El Litoral su preocupación por los hechos que se repiten en cada jornada. Allí la asociación vecinal Juan de Garay manifestó su preocupación por el aumento progresivo de los hechos delictivos y la proliferación del comercio de estupefacientes, constituyendo esto una verdadera amenaza para la población de la ciudad. “Si bien la seguridad comunitaria es responsabilidad de todos, lo es especialmente de las instituciones del Estado”, resaltaron.

La asociación vecinal 14 de Marzo, que reúne a los barrios del centro, señaló:. “Participamos en el Consejo de Seguridad Ciudadana y ante hechos delictivos hemos concurrido a las autoridades policiales a fines de marzo de 2013 para buscar una solución al problema”.

Desde la entidad, agregaron que en ese momento fueron recibidos junto a los vecinos afectados en la Jefatura de Policía. “Allí, expusimos los problemas, los datos con que contábamos y solicitamos su intervención y cuidado. Asimismo en noviembre del mismo año solicitamos patrullaje en determinados espacios del barrio. A pesar de esos pedidos, la situación no ha variado”.

Por último, recordaron que días pasados se expuso ante el intendente los mismos problemas y las observaciones que los vecinos hacen de actividades sospechosas, que llevan a cabo personas que circulan por la zona. “Bortolotto nos indicó que se ocuparía a la brevedad, ojalá suceda”, indicó.

El balance de una noche agitada, de palmas y abucheos, dejó algunas medidas inmediatas como el compromiso del jefe de la URXV de Policía, Dardo Saucedo, de sacar empleados administrativos a la calle para el patrullaje a pie, mientras se pide más personal y móviles. También está previsto un viaje al Ministerio de Seguridad de la provincia por parte del intendente municipal para solicitar que se acelere la designación del fiscal para la zona.

Con dolor

La madre de Matías Abalos, que estuvo presente en esta manifestación y aseguró que vivió con indignación y dolor lo ocurrido el fin de semana pasado, agradeció a los medios y a la comunidad “el acompañamiento recibido desde las redes sociales. Pedí que en esta concentración ningún político de turno se cuelgue de ella porque esto es del pueblo”.

La mujer explicó que los vecinos se reunieron para pedir por la seguridad de nuestros hijos, para que caminen por este pueblo como lo hicimos nosotros libremente. “Ahora los delincuentes están libres y ¿los derechos nuestros adónde están?”

Fuente: El Litoral de Santa Fe