Santa Fe en el Foro sobre Ciudades Inteligentes
22/01/2015 MUNICIPIOS
El intendente José Corral expuso hoy, vía teleconferencia, en el Congreso «Live in @ living city», que este año se realizó en Santander (España).
Se trata de un evento en el que diferentes especialistas de todo el mundo comparten experiencias y avances en la construcción de ciudades con mejor calidad de vida. «Creemos que es posible generar una inteligencia social que haga que las ciudades se puedan preparar para enfrentar los riesgos», sostuvo el mandatario local al exponer sobre el trabajo realizado en Santa Fe en materia de gestión de riesgos.
Invitado especialmente para exponer los avances de la Ciudad de Santa Fe en materia de gestión del riesgo, el intendente José Corral participó esta mañana, vía teleconferencia, del congreso «Live in @ living city», un foro internacional que desde 2013 se realiza con el patrocinio del Ministerio Francés de la Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, la Academia de Tecnologías, y UN-Habitat, y que este año tuvo sede en Santander, España.
El mandatario local expuso en un panel denominado «Ciudad sostenible, ciudad cohesionada, espacios públicos y áreas de vida», en la que también disertaron Luis Eduardo Besciani, presidente del Consejo Nacional del Desarrollo Urbano (CNDU) de Chile; Pilar CONESA, directora del Congreso Mundial de la Smart City (España), y Anne Ged, directora de la Agencia Parisina del Clima (APC) (Francia).
En su exposición, el intendente José Corral resaltó que es posible «generar una inteligencia social que haga que las ciudades se puedan preparar para enfrentar los riesgos»; y remarcó que si hay un trabajo conjunto de los vecinos, del Estado y de las diferentes instituciones, «se pueden minimizar los daños materiales y evitar que haya víctimas fatales».
Tras recordar las tragedias que vivió la ciudad por las crecidas de los ríos y las inundaciones por lluvias intensas, el mandatario local repasó las acciones llevadas adelante en la capital provincial desde 2008, lideradas por el Municipio, pero trabajadas junto a los vecinos y diversas entidades y organismos de la ciudad. En ese sentido, reiteró el concepto de «resiliencia», que es la capacidad de «enfrentar las adversidades, reponerse y aprender de esos momentos difíciles».
En su presentación, en la que abordó los diferentes aspectos en los que se trabajó durante los últimos 7 años, José Corral destacó que «una política de gestión de riesgos es una política de equidad social, porque cuando hay catástrofes no sufrimos todos igual, sino que los que menos tienen son los que más sufren. Quienes fueron menos favorecidos por la sociedad, terminan luego castigados por las catástrofes».
Ciudad resiliente
Durante el Panel, se le consultó al intendente sobre las expectativas que tenía la ciudad a partir de la incorporación en la Red de Ciudades Resilientes que propicia la Fundación Rockefeller y se destacó la importancia de conocer experiencias exitosas en la materia. En tal sentido, José Corral recordó que en 2008 «formulamos un Plan de Desarrollo en el que tomamos a la gestión del riesgo como política de Estado» y subrayó los lineamientos establecidos por Naciones Unidas a través de la campaña «Desarrollando ciudades resilientes: Mi ciudad se está preparando!» a la que Santa Fe se adhirió en 2010.
«Se trata de una campaña muy interesante que plantea de manera muy clara los ejes que toda ciudad debe tener en cuenta para estar mejor preparada ante posibles desastres y que nosotros recomendamos a todos los alcaldes tener en cuenta porque es una herramienta que permite pensar el crecimiento de una ciudad sobre la base del desarrollo sostenible, la inclusión y la equidad social, que es hacia lo que apunta el concepto de resiliencia», explicó el mandatario santafesino.
Cabe recordar que Santa Fe obtuvo el reconocimiento como «Ciudad Modelo Ejemplar» y que el intendente José Corral fue nominado «Alcalde líder» de dicha Campaña en 2014; distinciones que se suman al Premio Sasakawa por las políticas de gestión de riesgos de desastres.
En tal sentido, el intendente señaló que la incorporación a la Red de la Fundación Rockefeller «es una oportunidad enorme para la ciudad porque nos va a permitir aprender de otras experiencias y llevar adelante nuevos proyectos para enfrentar los problemas que la ciudad sigue teniendo, como los que ahora nos preocupan en materia de violencia y desigualdad social, que afectan más a la población asentada en los territorios más vulnerables de Santa Fe», explicó.