Cuarto intermedio en la paritaria de los municipales de Puerto Pirámides

puerto piramidesEl martes por la mañana, se llevó a cabo el cuarto encuentro de paritarias entre los trabajadores Municipales y la comuna de Puerto Pirámides. Luego de varias reuniones sin acuerdo en lo salarial, se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 5 de marzo, fecha de la próxima reunión. Roberto Cabeda, dirigente gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), comentó que “lo que sí se acordó es la construcción del baño para los compañeros del sector de cloacas, cuya obra va a iniciarse durante la primera quincena del mes de marzo, y el otro tema que se acordó es el aumento de la ayuda escolar de 550 a 850 pesos que se paga por única vez en el año. Y después seguimos adelante con las tratativas porque las propuestas salariales todavía no han alcanzado puntos plenos de encuentro, así que seguiremos trabajando en ese tema”.

Te entiendo, entendeme

Al ser un pueblo chico, las discusiones paritarias en Pirámides tienen otro condimento. Todos se conocen, los gremialistas, los concejales, el Intendente y los trabajadores conviven día a día y se cruzan constantemente, por eso, a la hora de sentarse a hablar, el trato es diferente. “Tratamos de llevarlo tranquilos, porque nosotros decimos que el proceso inflacionario es el que nos empuja a este escenario que antes no lo teníamos. Nosotros entendemos la situación, pero también pedimos que entiendan que cuando vamos a la góndola no hay una paritaria, que cuando te remarcan un precio no tenés dónde discutir, entonces la única manera es, ni siquiera pedir un aumento, sino solicitar que esa caída del salario se recupere”, manifestó Cabeda.

Acercarse a los docentes

Al ser las primeras paritarias del año, las negociaciones salariales marcaron un poco la cancha en las reuniones de los demás sindicatos, y los Municipales de Puerto Pirámides no son la excepción. Según detalló Cabeda, “estamos tratando de ver si alcanzamos un ofrecimiento que más o menos nos satisfaga y que también esté dentro de las posibilidades del Municipio. Nosotros habíamos recibido una propuesta que los trabajadores dijeron que no respondía a la demanda, ni siquiera respondía a la media provincial. La paritaria docente marcó un piso y la propuesta que nos hicieron no se acerca ni de casualidad, pero aunque no sea la misma, intentamos aunque sea superar la marca oficial de inflación”.

Cuestión de voluntad

Con respecto al momento en que se encuentra este tire y afloje entre el Municipio y los trabajadores, el sindicalista de ATE aseguró que no falta demasiado para llegar a un acuerdo: “Creemos que no estamos lejos, es una cuestión de voluntad. Hay que hacer números, porque somos 19 trabajadores, no estamos hablando ni de salarios enormes, ni de una planta gigantesca, y por otro lado, es Puerto Pirámides, y es necesario que haya una relación entre lo que significa el pueblo y los salarios”, dijo Cabeda, en referencia a los ingresos por turismo que tiene Pirámides.

ATE planea construir siete viviendas para sus afiliados en Pirámides

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se encuentra en tratativas para construir siete viviendas para sus afiliados en Puerto Pirámides. Como ya sea realizó en 2010 con cinco casas, el sindicato se reunió el domingo con el Municipio para conseguir el apoyo del mismo en lo que a logística se refiere. Según manifestó Roberto Cabeda, “en realidad lo que anhelamos es conseguir una unión de terreno y crédito para que el trabajador construya su propia vivienda, mientras que las cuotas se descontarán automáticamente de su sueldo de empleado Municipal”. Si bien hay un principio de acuerdo con el Intendente Alejandro Albaini, aún queda entablar negociaciones con el Gobierno Provincial y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), ya que es la Provincia la que dispone de los terrenos para la construcción. “Este es un trabajo en conjunto, participan todos. De esta manera le quitamos presiones al Estado al momento de satisfacer la demanda de vivienda, y para Pirámides es una fuente de trabajo importantísima, ya que se requerirá bastante mano de obra”, cerró Roberto Cabeda, referente de ATE en Puerto Pirámides.

Fuente: El Diario de Madryn