Estudiantes de comunas rurales de Chubut podrán hacer el secundario completo en sus localidades
23/01/2015 El País
El Ministerio de Educación provincial puso en marcha a partir del ciclo lectivo 2015 la nueva estructura del Secundario Rural, que beneficiará a todos los alumnos de las comunas ya que podrán cursar, además del ciclo básico, el ciclo orientado en su comunidad. El lunes comienzan las clases en 24 escuelas de períodos especiales y el 2 de febrero arranca la escuela de verano.
La subsecretaria de Educación dio a conocer los avances que permitirán que los alumnos de las comunas rurales terminen la secundaria en sus pueblos.
La subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión -que depende del Ministerio de Educación-, Gladys Harris, afirmó que “el lunes 26 de enero en la Escuela N° 10 de Carrenleufú vamos a trabajar con la comunidad la presentación de la nueva estructura del Secundario Rural, que es el lanzamiento a partir del ciclo 2015, con la incorporación del cuarto año orientado en las comunas rurales”.
“Esta nueva estructura permite brindar presencialidad, obligatoriedad y continuidad pedagógica de profesores en los contextos rurales”, indicó la funcionaria, añadiendo más adelante que “aquellos alumnos que han decidido hacer su escuela dentro de la comunidad y quedarse dentro de este territorio a cumplir con el secundario obligatorio van a poder hacerlo en estas escuelas, con atención de profesores del nivel”.
En ese sentido, Harris recordó que “hasta ahora los alumnos de las comunas rurales no tenían esta oportunidad”, por lo que volvió a destacar “el concepto de presencialidad de la escuela secundaria” a partir de la puesta en marcha de esta nueva estructura.
Asimismo, remarcó que “otro punto central que tiene esta estructura es cumplir con lo que marcan la Ley Nacional de Educación y la Ley Provincial de Educación, que indica que la escuela secundaria debe ser obligatoria, tanto en su nivel básico como en su nivel orientado para todos los habitantes de Chubut”.
“Esta obligatoriedad no estaba garantizada para todos, solo para aquellos que tenían la posibilidad de tener una escuela cerca o una familia que podía sostener un viaje, o aquellos alumnos que podían sostenerse fuera de sus familias durante tres años residiendo en los albergues escolares que tenemos dentro de la ruralidad”, dijo la funcionaria.
Harris enfatizó la importancia de “instaurar esta estructura y esta forma dar cumplimiento a muchos de los pedidos que las comunas rurales habían realizado”, oportunidad en la que recordó que “a la estructura la presentamos en el Ministerio de Educación en primera instancia con los presidentes comunales porque ellos son los que han llevado adelante este pedido y lucha constante porque sus comunidades tengan la escuela secundaria completa obligatoria”.
EL LUNES EMPIEZAN
Por otra parte, la subsecretaria precisó que “el lunes 26 de enero en la Escuela N° 10 de Carrenleufú vamos a comenzar el ciclo lectivo del período especial en 24 escuelas de la ruralidad de la provincia”. En total, se trata de 815 alumnos que en los distintos niveles comenzarán las clases en esta modalidad.
Es importante señalar que el sistema educativo provincial está compuesto por los períodos escolares especial y común, cuya diferencia radica en las fechas en que los docentes y estudiantes comienzan con el dictado de clases.
Se cuenta con dos períodos por una cuestión climática y de contexto, teniendo en cuenta que hay zonas en Chubut en las cuales los inviernos son muy crudos, haciendo que los caminos de acceso sean arduos para transitar, por lo que se adecúa la marcha del sistema educativo a todas estas necesidades.
ESCUELAS DE VERANO
Además, la funcionaria explicó que las escuelas de verano funcionarán “a partir del 2 de febrero”, agregando que esta modalidad “está inserta dentro del documento de evaluación, acreditación y promoción del Nivel Secundario”.
“Es una instancia más que los chicos tienen para promocionar los espacios. Está abierta como escuela de verano para aquellos alumnos que adeudan entre tres y seis espacios curriculares, es decir que tienen un riesgo en su promoción”, explicó.
Respecto de la modalidad mencionó que “los alumnos se acercan a las escuelas, se inscriben en la materias que quieren cursar y transitan desde el 2 al 19 de febrero. Allí pueden determinar su promoción o no promoción”.
Finalmente precisó que “la escuela de verano es una escuela presencial. Los chicos tienen que asistir a clase, tienen un porcentaje de asistencia, tienen trabajos para realizar, están a cargo de profesores que dictan las clases y que trabajan sobre los contenidos que los alumnos no han podido dar cuenta de sus aprendizajes; entonces tienen en riesgo su promoción”.