Aumentaron 42,4% las transferencias de fondos a municipios bonaerenses
26/01/2015 ECONOMÍALa ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, precisó que en diciembre se transfirieron 2.665 millones de pesos.
Con 794 millones de pesos más que lo transferido durante el mismo mes del 2013.
Las cifras surgen del informe elaborado por la Subsecretaría de Coordinación Económica, donde también se destaca que, durante diciembre, las transferencias de fondos diarias y automáticas a los 135 municipios -Coparticipación, Fondo Solidario Provincial y Fondo de Financiamiento Educativo- se incrementaron un 39,9% en relación al mismo período del año anterior, y que, al incluir el resto de los recursos -Descentralización Administrativa Tributaria, Juegos de Azar y otros Fondos-, el total transferido superó en 189 millones el presupuesto estimado para dicho mes.
Asimismo se observa que en el acumulado de 2014 las transferencias se han incrementado en un 33% en relación al año anterior, habiéndose girado a los municipios un total de 26.834 millones, lo que significa 6.644 millones por sobre lo transferido en 2013.
Balance. La titular de la cartera económica bonaerense resaltó que «el total transferido por la Provincia entre enero y diciembre de 2014 representa un 5,1% más que lo presupuestado, lo que le aporta a las arcas municipales 1.298 millones adicionales», y agregó que «la gestión del Gobernador Daniel Scioli se destaca por haber incrementado las transferencias de recursos para mejorar la capacidad financiera de todos los municipios».
Desde el Ministerio de Economía remarcaron que durante la gestión de Daniel Scioli se ha mantenido una sostenida descentralización de recursos que le ha permitido a los municipios contar con un 20% más de recursos reales por sobre las transferencias tradicionales (Coparticipación, Descentralización Administrativa Tributaria, Fondo para el Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental y Juegos de Azar) en el año en curso, producto de los fondos creados desde el inicio de su gobierno.