Nuevo tren a Mar del Plata: ya viajaron 28 mil pasajeros

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Los vagones se inauguraron hace poco más de un mes. Tienen todo el confort y los usuarios viajan más cómodos. El viaje debería durar 5 horas pero suele extenderse hasta 7. Cuando se modifiquen todas las vías, llegar desde Buenos Aires a la ciudad demoraría 4 horas.

En el nuevo servicio de trenes de larga distancia que une a Mar del Plata con Buenos Aires ya viajaron 28 mil pasajeros y se vendieron más de 57 mil pasajes desde que comenzó a funcionar hace poco más de un mes.

El tren, que comenzó a funcionar el 19 de diciembre, sale a las 13.45 desde Buenos Aires y tendría que llegar a la ciudad a las 20.38. Pero las dificultades en las vías hacen que en algunas zonas se viaje a paso de hombre por lo que llegar a la ciudad puede demorar hasta 7 horas. Después de que finalicen los trabajados en el recorrido, desde el Ministerio del Interior prometen que se tardará cuatro horas en llegar a la ciudad.

Las formaciones que cumplen el servicio son cero kilómetro y tienen capacidad para 565 pasajeros. Están compuestas por 4 coches clase pulman, 5 clase primera, un coche comedor y dos furgones de servicio. Todos los coches poseen aire acondicionado y servicio de azafatas a bordo que ofrecen vianda de viaje. Poseen baño para damas y caballeros, monitores de información y sistema de audio interno. Uno de los coches es especialmente apto para personas con movilidad reducida. Los pasajes salen entre 240 y 290 pesos.

«Es importante remarcar la gran aceptación del público del nuevo servicio, ya que se vendieron a la fecha más de 57.000 pasajes y se llevan transportados unos 28.000 pasajeros», afirman desde la empresa prestataria del servicio. Además de las boleterías de Retiro, Once, Plaza Constitución y Mar del Plata, también se puede adquirir el pasaje a través de www.trenesargentinos.gob.ar

El servicio de trenes de larga distancia que une las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata, prestado por la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos, demandó una inversión del Estado Nacional de más de 1.100 millones de pesos materia de renovación de vías y unos 50 millones de dólares en material rodante (locomotoras y coches cero kilómetro) comprados a la República Popular de China.

Renovación de vías

En cuanto a las obras de renovación de vías, se está trabajando sobre 312 kilómetros de vías. Estas obras contemplan:

-Seis etapas de renovación de vías entre las estaciones de Chascomús – Maipú y Vivoratá – Mar del Plata (200 kms. de vía). La renovación consiste en instalar nuevos rieles y fijaciones, nuevos durmientes de hormigón armado y nueva piedra balasto para nivelar la infraestructura montada.

-Tres etapas de mejoramiento de vías entre las estaciones Maipú – Vivoratá (92 kms. de vía).

– La renovación del puente del Río Salado, ubicado entre las localidades de Castelli y Lezama.

– La puesta en valor de la estación Ferroautomor de Chascomús.

-La realización a nuevo de 20 kilómetros de vía ascendente en el desvío a Chascomús. «Con ello el trayecto de ingreso en el tramo urbano será eliminado y en su lugar se construirá una recta, para evitar interferir en el ámbito de la ciudad que estaba planificado desde 1985 por Raúl Alfonsín y sólo se llegó a hacer la estación cuya parte ferroviaria nunca se uso», explica la prestataria del servicio.

-Renovación total de 50 kms de vía. Una vía sencilla entre las estaciones Vivoratá y Mar del Plata y la una vía nueva ascendente entre Camet y Mar del Plata.

-Los andenes de la estación Ferroautomotora de Mar del Plata están siendo prolongados para operar estas las formaciones y los cambios de vía del acceso a la estación están siendo acondicionados.

«Por el desarrollo de estas obras, los tiempos de viaje se ven afectados en los sectores puntuales donde se está trabajando, principalmente con restricciones de velocidad, que se establecen para garantizar las condiciones de seguridad tanto de los pasajeros y como de los empleados afectados a la obra. Una vez finalizados estos trabajos los tiempos de viaje se verán reducidos», aseguran desde la prestadora del servicio.

Fuente: La Capital, Mar del Plata