De intervenirse al Concejo bandeño será por 120 días hábiles y se convocará a elecciones
26/01/2015 POLÍTICAEntre los aspectos más graves y que reflejaron genera “crisis en la institucionalidad”, está la falta de garantías en la forma republicana de gobierno al no advertirse la “división de poderes”.
La suerte del Concejo Deliberante de La Banda y de la viceintendencia comenzará a definirse esta semana en la Cámara de Diputados, que convocó a extraordinarias para intervenir estos poderes del gobierno bandeño, a raíz de “la gravedad institucional” desatada por el oficialista Movimiento Viable que según denunciaron los concejales opositores del Frente Cívico, “violaron la ley y los reglamentos” para “proteger” y dar “impunidad” al no expulsar al edil Héctor Ruiz, detenido por una causa en la que se le imputa el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer.
Mañana a partir de las 9 en sesión extraordinaria se dará ingreso parlamentario al proyecto de intervención y pasará a comisión que deberá emitir dictamen de la iniciativa para que pueda ser tratada en el recinto, en una nueva sesión extraordinaria, el próximo martes 3. Allí, el Frente Cívico necesita el voto afirmativo de los dos tercios de los diputados, que sería 26, y el oficialismo ya los tiene asegurado con 33 representantes en el cuerpo.
Es por ello que fuentes del bloque oficialista consultadas por este medio, dijeron que la sanción de la ley es un “hecho”. Al mismo tiempo, indicaron que de aprobarse la designación y de acuerdo con lo que establece la Constitución Provincial, el interventor tendrá 60 días hábiles para reorganizar el poder intervenido e igual término para convocar a elecciones.
Por lo tanto, serían 120 días hábiles los que estaría “intervenido el Concejo Deliberante y la viceintendencia”, indicaron.
En el hipotético caso que el interventor designado tomara posesión de los poderes la próxima semana, la intervención podría extenderse hasta fines de julio y la elección se podría realizar en la primera quincena de agosto, de acuerdo con lo que reza la Carta Magna provincial.
Reunión clave
El bloque del Frente Cívico se reunirá hoy a las 19 en la Legislatura provincial para revisar los últimos detalles para el ingreso del proyecto de ley para “intervenir el Concejo Deliberante de La Banda y la viceintendencia”, a cargo de Mirta Abregú, suegra de Héctor “Chabay” Ruiz y que desató la polémica, al desempatar con su voto y rechazar la expulsión de su yerno, cuando el reglamento del Cuerpo le impide votar, según reflejaron fuentes del oficialismo en Diputados.
Los mismos también brindaron en exclusiva, las fundamentaciones por las cuales serán intervenidos ambos estamentos.
En primer lugar, mencionaron que “tanto el Concejo Deliberante (con el voto del Movimiento Viable) y la viceintendenta no garantizan la forma republicana de gobierno que establece la división de poderes, ni el equilibrio institucional, al haber aprobado un proyecto de resolución en la cual facultaron al ex intendente Héctor Ruiz a asumir como jefe de Gabinete sin renunciar como concejal, por lo cual tendría la doble función de ser parte del Ejecutivo y del Legislativo que tiene el rol del contralor del primero poder”, explicaron y manifestaron que esta situación es la de mayor “gravedad institucional”.
Remarcaron que esta violación a la Constitución se produjo pese a que Ruiz finalmente no asumió como jefe de Gabinete.
Otra causal que mencionaron son las “serias anormalidades en el Concejo Deliberante bandeño, como la falta de sanción del Presupuesto”.
También, que el Poder Legislativo no “haya expulsado a Ruiz por indignidad e inhabilidad moral”, y que en cambio mantuviera una “actitud indiferente y pasiva y le permita integrarse al cuerpo, pese a que está “cumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva por el abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer que le fue a pedir trabajo en el municipio, cuando era intendente”, precisaron.
Otro aspecto que mencionaron desde el oficialismo legislativo provincial, es que el deliberativo bandeño “no está ejerciendo el rol de contralor del Ejecutivo”.
Finalmente recayeron sobre el parlamento de La Banda porque mantienen a Ruiz como concejal “cuando no asiste a las reuniones por estar en prisión y antes por estar prófugo de la Justicia”. Señalaron que esta “gravedad institucional” los llevó a pedir la convocatoria a extraordinaria para lo cual se reunieron las firmas de un tercio de los diputados (13) que requiere el reglamento.