Iniciaron la marcha evocativa a caballo hasta Humahuaca
26/01/2015 MUNICIPIOSHoy visitarán Volcán, Tumbaya y Purmamarca. Finalizarán su recorrido el próximo domingo, para las patronales de Humahuaca.
En su vigésima quinta edición, ayer partió la tradicional marcha evocativa a caballo hasta Humahuaca, con el objetivo de estar presentes en la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria y revalorizar la figura del gaucho en el nacimiento de la patria. Los jinetes realizarán paradas a lo largo de la Quebrada, hasta llegar el domingo a la «ciudad histórica».
La marcha, que se realiza desde 1991, fue organizada por la Asociación Civil Marchas Evocativas Patrióticas a Caballo de la Provincia de Jujuy, presidida por uno de sus fundadores, Edgardo Vilte. Los gauchos de diferentes localidades se congregaron alrededor de las ocho en el atrio de la iglesia Catedral, desde donde partieron luego de realizar un breve acto protocolar y un saludo formal con el padrino de la marcha, el comisionado de Yala, Facundo Vargas Durán. De este modo se inició la travesía, con el estandarte de la entidad y las Bandera Nacional y de la Libertad Civil a la cabeza.
El clima acompañó la jornada, por lo que la marcha fue ágil, y se pudieron sumar algunos gauchos también a la altura de la multitrocha a Yala. En plena ruta y a caballo, Edgardo Vilte manifestó a El Tribuno de Jujuy que el firme propósito del gauchaje es rendir homenaje a los gauchos «héroes de la independencia» y además presentar los respetos y honras a la Virgen de la Candelaria, patrona de Humahuaca. «Somos fundadores de esta marcha que este año cumple su vigésimo quinto aniversario de existencia. Conformamos una entidad civil para realizar la marcha, constituida por todo aquel miembro de un centro gaucho que desee participar», dijo Vilte, agregando que en el camino se irán sumando jinetes de otras localidades y delegaciones de Salta, llegando a destino alrededor de treinta gauchos.
Vilte comentó sobre el recorrido, que ayer realizaron el primer alto en la localidad de León, donde se llevó a cabo un homenaje a la batalla homónima, mas conocida como Día Grande de Jujuy y posterior agasajo. Siguieron por Bárcena, donde pernoctaron. Hoy participarán de un acto de recordación de la Batalla en Volcán, almorzarán en Tumbaya y finalizarán el recorrido del día en Purmamarca, donde allí pasarán la noche. Mañana realizarán un alto en la Posta de Hornillos para conmemorar la importancia del lugar en el marco de los enfrentamientos independentistas y después se dirigirán a Tilcara, donde se honrará al coronel Manuel Álvarez Prado.
El miércoles los miembros de la marcha partirán hacia Huacalera, donde almorzarán, y posteriormente visitarán la Virgen Coya, una imagen de piedra que fue donada años atrás por la comisión organizadora. El jueves seguirán por Chucalezna, ahí se realizará un fogón criollo y al día siguiente, en el pueblo de Uquía, se realizará un acto protocolar y un almuerzo en la casa del «gaucho» Martínez. Por la tarde del viernes avanzarán hasta San Roque donde pasarán la noche. El 1 de febrero por la mañana se tiene previsto que la marcha llegue hasta Humahuaca, donde se recordará a los hermanos Giménez y Manuel Eduardo Arias, entre otros héroes de la independencia. Durante las fiestas patronales de Humahuaca, los miembros de la marcha conformarán una guardia de honor a la Virgen y participarán de la misa y el desfile.