XIII Encuentro de comunidades indígenas en Hornaditas
26/01/2015 MUNICIPIOSDurante dos jornadas se realizaron actividades de capacitación y recreación, dentro del Festival del Churqui y el Cardón.
Cerca de dos mil personas, entre ellas turistas y lugareños, junto a las comunidades aborígenes en general, participaron del XIII Encuentro de Comunidades Indígenas en el Festival del Churqui y el Cardón 2015. Como parte de las propuestas del tradicional Alborozo Humahuaqueño, en el pequeño paraje de Hornaditas, distante a 18 kilómetros de la «ciudad histórica», se vivió una nueva edición del festival organizado e impulsado por la comunidad coya de esa localidad.
Las actividades iniciaron el viernes último en el salón comunitario, donde se realizó el recibimiento de los participantes y capacitadores, a cargo del consejo comunitario. A primeras horas de la mañana se ofreció desayuno para los presentes y luego se realizó la tradicional sahumada y apertura del segundo seminario a cargo de Pro Huertas de Hornillos y el Inta de Humahuaca. Luego se procedió a la entrega de certificados a los participantes, exposición de comidas a base de quinoa y posterior degustación de platos y almuerzo.
Por la tarde se realizó el descubrimiento de plaquetas honoríficas, chayada y flechada de la ampliación de la casa del encuentro, y una serenata a las comunidades y pueblos indígenas de la región.
Al día siguiente, la cita dio inicio a las 9 de la mañana en un escenario completamente natural, entre cerros poblados por churquis y cardones. Se recibió a las comunidades de los alrededores, autoridades gubernamentales, que arribaron acompañadas de bandas de música y copleros, para realizar luego chayada y chimpiada del tata churqui y la abuela cardón. En la oportunidad hicieron uso de la palabra autoridades indígenas, funcionarios municipales y provinciales. Luego se realizó la ceremonia de la Pachamama y se brindó un almuerzo comunitario.
Por la tarde inició el XIII encuentro de comunidades y pueblo indígenas de Hornaditas. Los cantores que no son profesionales tomaron coraje con chicha y vino para entonar versos en una jornada amena que se extendió pasadas las 20.
Hermanados
En diálogo con nuestro medio, Mario Corimayo señaló que «el objetivo del encuentro es reunir a las comunidades originarias de Jujuy para que en cada expresión artística y cultural, como ser copleadas, cajeadas y erquenchadas, muestren la hermandad que caracteriza a las comunidades de la región». Asimismo, agradeció a las comunidades de Miyuyoc, Negra Muerta, Iturbe, Ocumazo, Chorrillos, Ovara, entre otras de la zona, las cuales estuvieron presente en el festival, como así también a los grupos musicales humahuaqueños «Sapagua Andino» del hospital Belgrano, Grupo Leuque, Grupo Omaguaca, entre otros.