Los barrios del norte de la ciudad de Santa Fe aislados por el mal estado de las calles

INTRANSITABLES. LO ÚNICO QUE TIENEN LAS CALLES DE TIERRA ES EL CORDÓN CUNETA.

INTRANSITABLES. LO ÚNICO QUE TIENEN LAS CALLES DE TIERRA ES EL CORDÓN CUNETA.

Punta Norte es uno de ellos. Allí la línea 11 dejó de prestar el servicio porque están llenas de pozos, con agua estancada y cubiertas de barro. Mañana, los vecinos se manifestarán frente al municipio.

Punta Norte es un barrio ubicado a la altura del 10.200 de la avenida Peñaloza. Está conformado por un plan de viviendas construido hace ocho años y adjudicado a personas que sufrieron las consecuencias de la inundación de 2003. Tal vez para muchos, este sector de la ciudad no sea tan conocido porque ni siquiera figura en los planos, pero sus habitantes luchan día a día, no sólo por salir del anonimato sino también para que las autoridades los reconozcan y ejecuten las obras que son necesarias para tener una mejor calidad de vida.

Hoy, el principal problema radica en el mal estado de las calles que no permite que la única línea de colectivo que presta el servicio público pueda ingresar. Son todas de tierra y con las últimas lluvias, sobre todo las que ocurrieron durante este mes, las convirtieron en verdaderos caminos cubiertos de barro y con grandes pozos donde el agua queda estancada por varios días. Pero no sólo la línea 11 no puede ingresar sino tampoco los taxis, remises y mucho menos una ambulancia, y todo hace incrementar la inseguridad en el sector.

Hartos de esta situación, mañana, a las 9, los vecinos de Punta Norte se manifestarán frente al municipio santafesino para pedir por algo tan básico como el arreglo de las calles. “Nos encontramos en un estado de abandono total. No sólo son las calles intransitables, sino también los yuyos altos, la luces rotas y podemos seguir agregando cosas a la lista. Pero no sólo es nuestro barrio sino todo esta zona, desde Gorriti, entre las avenidas Blas Parera y Aristóbulo del Valle hacia el norte están en estas condiciones”, explicó a Diario UNO, Leonardo Avallay, un habitante de Punta Norte y en representación de sus vecinos.

Hace dos semanas aproximadamente que la línea 11 dejó de prestar el servio en el barrio y ahora los vecinos tienen que caminar hasta la avenida Peñaloza para tomar el colectivo. Además, para llegar hasta el centro hacían transbordo y tomaban la línea 18, pero ahora ésta no llega hasta la parada en barrio Policial y los deja más lejos y es justamente también por el estado de las calles en ese lugar.

El tener que caminar para tomar un colectivo es un peligro total porque los ciudadanos son víctimas de robos, asaltos y la mayoría de las veces sufren violencia. “El otro día una chica salió para ir a trabajar y la golpearon y así tenemos muchos casos. Nuestro barrio depende de la Subcomisaría 14ª y estamos a cinco cuadras, pero si tienen que ir hasta el barrio lo hacen a pie o directamente no van”, agregó Avallay.

Aprovechó también para contar que en relación a salud no tienen un servicio cerca para cubrir las necesidades básicas. El más próximo es el dispensario ubicado en barrio René Favaloro, lindante a Punta Norte pero “no tiene médicos, no todos los días abre y si lo hace, es en horario reducido porque no tienen insumos ni recursos humanos”. Lo más cercano es el hospital Mira y López.

Un pedido sin respuesta

Ante todo este panorama y sobre todo por el estado de las calles, los vecinos comenzaron a golpear puertas para reclamar soluciones pero las respuestas aún no llegan. Se acercaron hasta el Jardín Botánico sobre la avenida Gorriti donde funciona la oficina del distrito Norte al cual pertenece Punta Norte. El coordinador les pidió paciencia y les dijo que cuando el tiempo mejore les enviará las máquinas.

“Una vecina le envió un mensaje al intendente José Corral y recibió una contestación que decía: «Estamos trabajando en el plan de bacheo y asfalto 2014 y tu zona está contemplada en el cronograma de obras para este año. Te pido un poquito de paciencia y cualquier duda o consulta acercate a la oficina de distrito de tu barrio». Nos parece una tomada de pelo porque qué bacheo van a hacer si tenemos calles de tierra”, se preguntó el vecino.

Hoy, los habitantes de Punta Norte se sienten solos y sobre todo no tienen una representación porque la vecinal a la que pertenecen que es la de Altos de Nogueras no atiende sus reclamos. “Hace dos años intentamos formar una vecinal y un grupo de vecinos comenzamos a trabajar por el barrio y estábamos mejor porque no nos faltaban las máquinas, pero tuvimos que dejar de participar porque la vecinal a la cual pertenecemos nos ponía palos en la rueda y no pudimos seguir”, comentó.

Avallay dejó un párrafo aparte para Peñaloza, avenida por la cual se llega hasta Punta Norte. “Está tremenda. Los que no la conocen se pueden caer al zanjón”, definió el vecino y agregó: “En la dirección de Vivienda nuestro barrio aparece como asfaltado y la avenida también pero nunca se hizo. Vino Corral y presentó el proyecto de Parque Norte y anunció que la iban a asfaltar hasta Callejón El Sable y tampoco pasa nada. Todos los años anuncian obras para este sector pero nunca llegan”. En definitiva la problemática es común en todos los barrios del norte y sienten que no son tenidos en cuenta por las autoridades.

Fuente: Diario UNO