Puerto Madryn: Desestimaron el traspaso de las escuelas municipales a Provincia
29/01/2015 MUNICIPIOS , POLÍTICALuego de realizar un relevamiento en los distintos establecimientos escolares que se encuentran bajo la órbita municipal en los distintos establecimientos escolares que se encuentran bajo la órbita municipal al inicio del ciclo lectivo, desde la Municipalidad de Puerto Madryn reconocieron que algunas escuelas necesitarán trabajos de mantenimiento.
Por este motivo, Milagros Badaloni, secretaria de Ciencia, Educación y Cultura destacó que si bien hay edificios que se encuentran en buen estado, se necesitarán trabajaos de adecuación dependiendo de la cantidad de nuevos talleres que se brindarán desde las escuelas.
Uno de los casos es el de la Escuela Municipal de Pesca: “Desde el mes de diciembre, a través de distintas reuniones que hemos mantenido con el señor Intendente, quien nos ha pedido que pongamos como prioridad el relevamiento de las escuelas y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) municipales, hemos mantenido reuniones con la escuela de Pesca, las Municipales 1 y 3, y con los cinco CDI que se encuentran a cargo de la Secretaría” manifestó.
Caso por caso
Badaloni señaló que tomaron nota de las necesidades por parte de cada uno de los directivos a cargo de las diferentes instituciones, además resaltó que todo el trabajo se lleva adelante con el apoyo y la colaboración del personal de la Secretaria de Desarrollo Comunitario.
La funcionaria expresó que el objetivo es que el 2 de marzo, fecha estipulada para el inicio del ciclo lectivo 2015, encuentre los edificios en condiciones para el normal funcionamiento y desarrollo de sus actividades.
“Hay que tener en cuenta también que hace muy pocos días se mudó el club de ciencias al edificio que funciona en la avenida Juan Muzzio y en ese marco estamos adaptando las instalaciones para que no solo el club y la escuela puedan desempeñarse con comodidad, sino que también el Instituto Municipal de Inglés, que presta un servicio a la comunidad tenga las condiciones necesarias para que el comienzo de clases sea normal y con el disfrute que significa tener un lugar en condiciones” expresó la Secretaria de Ciencia, Educación y Cultura.
Mucho trabajo
En éste marco, la Badaloni señaló que “son muchas las tareas que hay que hacer, ya que el mantenimiento de cada edificio es complejo, porque debe refaccionarse baños, cocinas, aulas y todo lo referente al uso diario del espacio, a lo que se le debe sumar los arreglos más coyunturales que están relacionados con adaptar los espacios, ya que en colegios como el de Pesca deben adaptarse sus instalaciones, las cuales se encuentran en un excelente estado, pero la necesidad de talleres que llega de la mano de la incorporación de nuevas carreras necesita que se reforme el lugar”.
“En ese caso la refacción es mucho más compleja que en otros lugares. Para ello contamos con el equipo de arquitectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano que preside Enrique Calvo, trabajando en el relevamiento de esos espacios para que puedan llevarse a cabo las modificaciones” destacó Milagros Badaloni.
Tras paso desestimado
Uno de los temas que mantuvo en vilo a la comunidad madrynense a finales del 2014 fue la posibilidad manifestada por el gobernador Martín Buzzi, de que las escuelas municipales pasen a la órbita provincial, lo cual había analizado junto a quien por entonces se encontraba al frente del Ejecutivo Municipal, el viceintendente Alejandro Pagani.
Con respecto a ello, la licenciada Badaloni afirmó que nunca existió ningún tipo de evaluación, ya que lo que se conoció desde el Ejecutivo fue la propuesta realizada por el Gobernador, pero que luego no hubo ninguna presentación de proyecto para explicar cómo se pretendía materializar dicha idea. “Durante y luego de todo lo que se dijo, trabajamos de la misma manera, relevando las escuelas, trabajando junto a al cuerpo educativo y docente y a los padres de los alumnos porque en algunos casos despertó preocupación y en otros interés por saber cómo se iba a hacer” subrayó la funcionaria, agregando que “desde el Municipio más allá de esperar avances que nunca llegaron continúan trabajando con las escuelas que son municipales”.