Prometen que Malargüe tendrá más gas en 2016
30/01/2015 MUNICIPIOSEl ministro de Energía, Marcos Zandomeni, aseguró que la construcción de un gasoducto para resolver la falta de GNC y gas domiciliario se llevará a cabo este año.
Desde al menos 15 años, los malargüinos viene protestando y quejándose por la carencia de Gas Natural Comprimido (GNC), que se agrava sobre todo en los crudos inviernos locales, una total paradoja teniendo en cuenta que Malargüe es el principal productor de gas en la provincia.
Además de los 650 usuarios locales afectados por la falta de GNC, a los cuales se le suman los turistas, cientos de viviendas de la ciudad de Malargë sufren la falta de gas natural y deben utilizar garrafas para cocinar o calentarse.
Por ello el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, prometió que Malargüe tendrá mayor provisión de gas en el 2016 gracias a la construcción de un gasoducto, que deberá iniciarse este año y para la cual aparentemente están los recursos gasíferos listos.
En diálogo con el portal local Malargüe a Diario, Zandomeni reconoció la problemática y sostuvo que se trabaja en ello. De hecho, confirmó que YPF comprobó que unos cuatro pozos productores tienen la capacidad suficiente para cubrir las demandas de los malargüinos y que este año habrá un importante avance en las obras.
«Con la ingeniería terminada, este año seguramente vamos a iniciar los trabajos para tener ese gasoducto, que estaría listo para el año que viene y se solucionaría en Malargüe el problema de la falta de GNC y de gas para viviendas y empresas», aseguró.
Por ello el ministro añadió que próximamente, y en conjunto con YPF, el Gobierno provincial gestionará ante la Nación los fondos monetarios necesarios para emprender esta obra, la cual ha sido pensada para ser levantada en dos etapas: la primera irá de Malargüe hasta la zona de Los Cavaos y luego llegará hasta El Portón.