Incendios descontrolados entre Lago Puelo y El Hoyo
02/02/2015 CONTINGENCIASDotaciones de bomberos de Trelew; Puerto Madryn y Dolavon fueron desplazados hacia la zona de Lago Puelo para sumarse a brigadistas cordilleranos en el combate de los incendios forestales declarados en la reserva provincial El Turbio y en El Desemboque, que estaban fuera de control.
Al primero, sólo se accede por aire ó agua y al restante desde El Hoyo, a 20 kilómetros.
Hay 60 brigadistas en los focos de El Turbio donde han sido afectadas más de 80 hectáreas de bosque nativo según dijo a Radio 3, el Director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo.
No hay pobladores ni viviendas rurales en riesgo aclaró el funcionario, agregando que, «el clima no ayuda por el calor».
La información da cuenta que también combaten los incendios, brigadistas pertenecientes al SPLIF de Río Negro.
En El Desemboque
El último incendio declarado es en el paraje El Desemboque, un bellísimo lugar donde las aguas del río Epuyén vuelcan al Lago Puelo, y según Evaristo Melo hay sospechas de que fue provocado, por lo que se dio intervención a la Policía.
Cinco focos ígneos
El Director General de Defensa Civil, Evaristo Melo, informó que, «hay 60 personas trabajando, dos aviones hidrantes y un helicóptero que está haciendo tareas de relevamiento porque el lugar donde se está desarrollando el principal foco de incendio es de muy difícil acceso y está alejado de la ciudad».
«En el Paraje ‘El Turbio – reiteró – en la zona de Lago Puelo, alejado de la ciudad, hay cinco focos ígneos que están activos», comentó al cierre de esta edición.
Instituciones involucradas
Las instituciones que están involucradas colaborando son el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), son personal de Defensa Civil establecida en Lago Puelo, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), conjuntamente con efectivos de Parques Nacionales, quienes están haciendo una apoyatura de logística para el combate de las llamas.
Otros detalles
En referencia a los focos de incendio, Melo explicó que, «el lugar donde se está desarrollando el principal foco ígneo es de muy difícil acceso, a este momento no hay viviendas, ni personas en peligro, y tampoco hay caminos para poder llegar, solo contamos con la vía aérea o caminando».
Agregó: «Las condiciones no son las mejores porque hay elevadas temperaturas, con viento y baja humedad en el ambiente, con lo cual los indicies de peligrosidad de incendio son prácticamente extremos, así que sobre todas las cosas se va preservar la seguridad de los combatientes».
Cayendo la tarde de ayer , Melo dijo que, «hoy se trabajó durante todo el día, aun no sabemos la cantidad de hectáreas de afectación que hay, porque todavía la gente no ha bajado, pero más tarde tendremos una idea de la superficie que se han quemado», adelantó.