En Catamarca, no habrá ayuda a los municipios para aumentos de sueldos

El subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, manifestó que la Provincia no está en condiciones de "solventar sueldos ajenos".

El subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, manifestó que la Provincia no está en condiciones de «solventar sueldos ajenos».

El subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, adelantó que la Provincia no ayudará a los municipios para el pago de incrementos salariales. En ese sentido, indicó que cada comuna deberá definir cómo otorgará aumentos a sus empleados de acuerdo con su capacidad financiera.

Por ahora, son tres los municipios en donde los trabajadores reclaman mejoras salariales. Ellos son: Tinogasta y Andalgalá que se encuentran en conciliación obligatoria y el municipio de Paclín, donde el intendente Orlando Savio y los referentes gremiales mantienen el diálogo en busca de una solución.

En los últimos días, los representantes de gremios, como ATE, SOEM, adelantaron que el reclamo se extenderá a las otras comunas porque la situación de los empleados municipales «es grave», llegando en algunos casos a cobrar menos de lo que establece el salario mínimo vital y móvil.

En diálogo con El Ancasti, Fidel Sáenz resaltó: «Desde la Provincia no se va asistir a ningún municipio para subsidiar incrementos salariales». En esa línea, agregó que «Cada intendente tendrá que negociar con los gremios de acuerdo con su capacidad financiera».
Sáenz resaltó que el Ejecutivo provincial » no está en condiciones de solventar sueldos ajenos».

«Es duro dar esta respuesta a los intendentes, pero es una realidad, no se puede ayudar con nada», agregó.

Mencionó que existían comunas que arreglaban con los gremios incrementos que no estaban al alcance de sus recursos económicos, porque estaban seguros de que la Provincia los iba a solventar.

Situación provincial

El funcionario justificó la decisión de no ayudar a los municipios teniendo en cuenta el panorama financiero del país y de la provincia. En esa línea recordó que la Provincia no pasa por su mejor momento económico. Mencionó que el Gobierno tiene que hacer frente a erogaciones como el pago del incremento salarial a los policías, la recuperación de El Rodeo y Siján, entre otros.

Además, agregó que la Provincia debe atender a sus propios reclamos salariales por parte de los empleados de la administración pública.
Si bien el funcionario indicó que hay municipios que también atraviesan una situación financiera complicada, destacó que hay comunas que «tienen un situación económica mucho mejor que la provincia y no tendrán problemas en llegar a un buen acuerdo con sus trabajadores».

Otras medidas

Esta no es la primera medida drástica que realiza la Subsecretaría de Asuntos Municipales. Para el pago del aguinaldo, esta área dispuso que la ayuda a los municipios seria de acuerdo con la situación financiera de cada comuna. En ese sentido, se ayudó a los municipios que más tienen comprometida la coparticipación en el pago de sueldos.
Por la medida, los intendentes radicales acusaron al Gobierno de discriminarlos.

Reclamos

Son tres los municipios que mantienen conflictos con sus trabajadores que reclaman incrementos salariales. Ellos son: Andalgalá, Tinogasta y Paclín.

  • En Andalgalá los empleados municipales agremiados en SOEMA y ATE requieren un aumento de 2.000 pesos. Los trabajadores iniciaron medidas de fuerza que incluyó cortes de rutas y manifestaciones frente al edificio municipal. El intendente Alejandro Páez solicitó la conciliación obligatoria.
  • En Tinogasta, el reclamo de los trabajadores se viene desarrollando desde hace tiempo. Los empleados realizaron cortes en el ingreso a la ciudad por la falta de respuesta por parte de la comuna. El intendente Hugo Ávila había manifestado que el corte era «político». Los empleados exigen un salario básico de 3.600 pesos. El conflicto está en conciliación.
  • En Paclín, los empleados requiere un aumento de 2.000 pesos. Por el momento, los trabajadores siguen en negociaciones con el intendente Orlando Savio.
Fuente: EL ANCASTI