Cerraron el Parque Nacional Lago Puelo por el incendio
03/02/2015 CONTINGENCIASCerca de 550 hectáreas de bosque cordillerano en el extremo noroeste del Chubut, en la zona de Lago Puelo, fueron arrasadas por las llamas en dos incendios que se mantienen sin control y con un alto nivel de actividad aunque distantes entre sí, informó el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo. Aunque a última hora había alivio por las lluvias.
Melo destacó el “apoyo del Gobierno Nacional y de otras provincias” a través del Sistema del Manejo del Fuego para el combate de los incendios forestales en la zona cordillerana. El funcionario indicó que “el gobernador Buzzi solicitó el apoyo de Nación” y afirmó que el mismo “fue brindado como estaba previsto”.
Controlaron dos incendios
Concretamente sobre la situación, en la zona cordillerana, detalló que “hemos contabilizado cuatro incendios”, afirmando que “dos han sido controlados y extinguidos, uno en la localidad de Río Pico y otro en Cholila” y el tercer y cuarto foco ígneo que se encuentran y continúan “en el paraje El Turbio que comenzó el miércoles pasado y en el Cerro Currumahuida que empezó el día viernes a última hora de la tarde”.
Según lo que indican los resultados del trabajo que se está llevando adelante “el fuego ha sido encendido de forma deliberada, por lo que hay una actuación que está llevando adelante la Policía”.
Respecto al incendio sobre el cerro Currumahuida, donde se ubica el paraje “El Desemboque”, están trabajando “70 brigadistas con aportes de Bomberos Voluntarios del Chubut, personal de la Administración de Vialidad Provincial, dos aviones hidrantes y un helicóptero”.
El funcionario provincial sostuvo que “hasta ayer el trabajo venía dando sus frutos, pero alrededor de las 19 horas un incremento en la velocidad del viento, hizo que el incendio se extendiera hacia la cumbre del cerro y durante la noche se produjeron focos secundarios que saltaron hacia la ladera del Parque Nacional Los Alerces sobre el ejido de Lago Puelo”.
En ese sentido, aseguró que “se destinaron brigadistas para controlar esos focos” y agregó que durante este lunes “el trabajo se va a concentrar en el incendio del cerro Currumahuida, sin descuidar el de El Turbio”, teniendo en cuenta que “el pronóstico no es favorable para la situación, habla de una temperatura de unos 30 grados, que para esta zona es alta y un incremento en la velocidad del viento, lo que nos podría traer aparejado propagaciones de las llamas”.
Por eso, “teniendo en cuenta que hay población cercana, ya que de un lado esta Lago Puelo y del otro El Hoyo, se está trabajando en asegurar todo el cordón donde pueda haber peligro para las viviendas” dijo el director General de Defensa Civil de la provincia.
Asimismo resaltó que en el combate del incendio “se encuentran trabajando dotaciones de bomberos de las ciudades de Puerto Madryn, Dolavon, Gaiman y Trelew”.
Respecto al incendio en el paraje El Turbio, explicó que “solo se puede llegar a la zona través de la navegación por el espejo de agua de Lago Puelo o vía aérea, y de estas dos maneras se ha llevado 70 combatientes que son de Chubut, del Parque Nacional, del Plan Nacional, y del Servicio Provincial del Manejo de Fuego de Río Negro”.
Melo afirmó que “las hectáreas afectadas del cerro Currumahuida son 120 aproximadamente, mientras que las afectadas por el incendio de El Turbio son unas 400”.
Finalmente indicó que “estamos esperando el arribo de un avión con vuelo rasante sobre el lago, que nos va a ayudar mucho en el incendio de El Turbio”, teniendo en cuenta las dificultades de acceso a la zona.
Temperaturas extremas
Por su parte, el subsecretario de Bosques de Chubut, Hernán Colomb, afirmó que se está trabajando “bajo temperaturas extremas”, con “motobombas, motosierras y herramientas” para combatir el incendio que se desató en El Desemboque el pasado viernes, que ya afectó aproximadamente 140 hectáreas.
“Todos estos días se estuvo trabajando con temperaturas extremas, pero hoy la presencia de la lluvia provocó el descenso de la temperatura y permitió avanzar mejor por los frentes”, indicó Colomb.
Para graficar los altos niveles de calor que se registran, Melo explicó que “en determinada hora del día, cuando el sol está a pleno, el agua de los aviones hidrantes ni siquiera llega al piso porque se evapora en el aire”.
La zona afectada es un bosque de pinos, cipreses y abetos, en su mayoría con más de 20 metros de altura que arden sin control.
Cerraron el Parque Nacional
Como consecuencia de los incendios fue cerrado el Parque Nacional Lago Puelo. El intendente Sergio Rusak afirmó que “la logística es el principal impedimento” porque el lugar donde se está desarrollando el principal foco ígneo es de muy difícil acceso.
El fuego afecta a los parajes “El Turbio”, en cercanías al Parque Nacional Lago Puelo, y “El Desemboque”, próximo a la localidad de El Hoyo. En “El Desemboque”, el incendio afecta la ladera de Cerro Currumahuida, y se encuentra descontrolado. “Los vientos preponderantes en la zona del siniestro complican la situación” y el pronóstico meteorológico para hoy a la tarde estima “vientos rotantes variables, de más de 25 kilómetros por hora” que, según los especialistas, dificultarán aún más las tareas, precisaron en un comunicado las autoridades del municipio de El Hoyo.