El Intendente de Puerto Madryn destacó el paulatino equilibrio financiero municipal

24
En la mañana de ayer se llevó a cabo la sesión inaugural del ciclo legislativo en el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn. En ese marco, el Intendente Ricardo sastre brindó su discurso de apertura de sesiones ordinarias, realizando un pormenorizado recorrido de los acontecimientos de 2014 que afectaron a la ciudad y manifestando lo que se prevé para el corriente año. Además, señaló tras un año de muchas dificultades se encuentra más preocupado en equilibrar las arcas municipales que en la posibilidad de postularse para una reelección.

En la primera sesión del año, el recinto del Concejo Deliberante colmó su capacidad de aquellas personas, funcionarios del Ejecutivo Municipal, el Intendente de Puerto Pirámides Alejandro Albaini, familiares de concejales y vecinos de la ciudad, que se dieron cita en el lugar para escuchar el discurso del mandatario, quien señaló que continúa luchando a pesar de que le sacaron el banquito, parafraseando al púgil argentino, Oscar Natalio ‘Ringo’ Bonavena, en referencia a falta de apoyatura política cuando se suscitaron diversos inconvenientes que alteraron la paz social en la ciudad.

“Fue un año muy difícil en lo institucional y en lo personal, tal vez el más difícil que haya transitado desde que asumí la responsabilidad allá por diciembre de 2011. La coyuntura política y las cuestiones personales ligadas a mi salud no posibilitaron el desarrollo de todos los planes que tenemos para nuestra ciudad, que como todos saben pasa por el crecimiento y la inclusión” expresó Sastre, dando inicio a un discurso de 137 páginas, en las cuales no solo se repasaba lo ocurrido en el último tiempo sino que también una serie de anuncios de importancia.

Dejando la trinchera

En cuanto a lo personal, el mandatario afirmó que debió abandonar la trinchera que considera lucha permanente porque su salud se lo exigió, debiendo tomar la decisión de dar un paso al costado durante un tiempo ya que tal vez la vertiginosidad de los hechos, los difíciles problemas cotidianos y las consecuencias físicas así lo requirieron. Sin embargo, dijo que es un hombre de sueños pero tuvo que entender que la única manera de poder cumplirlos es conservando la vida, y por ello no tuvo opción. En tal sentido, enfatizó que esa fue la única manera en la cual se lo pudo obligar a eludir su responsabilidad de gobernante, porque aunque no la considera como un cheque en blanco entregado por los ciudadanos madrynenses, la sostiene como una obligación diaria.

“No soy de los que doblan la espalda a la tormenta, tampoco alguien que no sabe sonreír y le pone siempre a la vida un tono de sombra ante los primeros latigazos, los cuales sufrimos todos y es necesario saber distinguirlos para que no duelan tanto ni dejen heridas. Mi pasión por lo que hago no está llena de viejos recuerdos del pasado sino de nuevos desafíos ante la vida, la propia y la pública, porque en definitiva en algún lugar de mi camino ambas se juntan” expresó. También, dijo que permanecerá en el lugar para el que fue electo hasta que la gente de la ciudad decida si debe continuar o dar un paso al costado, aunque ello dijo será motivo de un análisis futuro.

En éste sentido, Ricardo Sastre afirmó que todas las complicaciones que debió atravesar no han hecho mermar sus ilusiones o proyectos, aunque sí han ayudado a calmar sus ansiedades. Manifestó que se siente fuerte, y que aceptó el desafío de dirigir los destinos de la ciudad y está dispuesto a cumplirlo más allá de las vicisitudes que la vida le pone por delante, los cuales muchas veces lo obligan a un replanteo, ya que su proyecto de ciudad y sus ganas de seguir adelante se encuentran intactos; y por ello acudió al apoyo de los funcionarios que se encuentran en actividad y a los que ya no están.

Reclamo por coparticipación

Por otra parte, el Intendente volvió a hacer referencia al reclamo que mantiene el Municipio en base a una actualización en el reparto de los fondos coparticipables, ya que Puerto Madryn es una ciudad que crece día a día y el Estado debe velar por los derechos de quienes son nativos y de quienes llegan para establecerse. Afirmó que ésta se ha convertido en una ciudad extendida, espaciosa, que tiene en cada rincón alguien que quiere vivir y sentir la vida de la mejor manera, y tiene cada día gente de distintos lugares que llega buscando un destino mejor, y es por ello que el reparto de las riquezas debe ajustarse en relación a la cantidad de habitantes.

“No podemos obviar las necesidades de los que están, ni las expectativas de los que vienen. Por más complicaciones que nuestra realidad presente con aquello que hemos reclamado en forma permanente, a mayor crecimiento poblacional, mayor retribución desde el reparto” expresó, en alusión al reclamo por la actualización de los fondos de coparticipación por parte del Gobierno provincial. En éste sentido, se refirió a los concejales diciéndoles que quiénes mejores que ellos para acompañarlo en lo que considera justo para el Municipio más allá de las disputas y las controversias, a la cuales señaló no hay que temer siempre y cuando representen una pelea por los intereses del conjunto y no respondan a menores intereses individuales.

Microclima político

En tal sentido, Sastre dijo que por más que se discuta, si el objetivo es el bienestar de la ciudad seguramente en algún punto se pondrán de acuerdo los concejales con el Ejecutivo, ya que quienes están alejados de los microclimas políticos, las peleas por los espacios, de las internas o de los cargos, sin quienes deben contar con mayor educación, más seguridad, la atención completa de su salud y más trabajo, ya que es a esas personas a las que hay que brindarles lo mejor, porque es obligación del Estado y de quienes han sido elegidos para representarlos. “Concejales, los sacrificios, los dolores, la pureza y la fuerza del pueblo deben ser los sacrificios, dolores, la pureza y la fuerza de nosotros mismos porque es la única manera de darle lo que pide y lo que merece” puntualizó.

Año electoral

Ricardo Sastre manifestó que nadie duda que 2015 traerá aparejado una importante turbulencia política ya que un año electoral nunca está despojado de ello, aunque afirmó que no es necesario escaparle siempre que la tolerancia le gane a la imprudencia de colocar a la comunidad como rehén, un lugar que ésta no merece de ninguna manera. En tal sentido dijo que no hará promesas, que le gustaría continuar en una gestión pero no acelerará los trabajos para predisponer a la sociedad, sino que los hechos se darán a su tiempo.

“Este tema parece ser la preocupación de muchos, pero para mí es una mera circunstancia política que en su momento ocupará mi tiempo. La posibilidad de presentarme a las elecciones para continuar en el cargo no me quita el sueño, será motivo de un análisis profundo a su debido momento. Lo que si me quita el sueño es completar los proyectos pendientes, porque no vivo ni muero por un cargo, me siento útil y entero para que si las circunstancias y la gente lo decide así continuar estando en ésta trinchera que tanto me gusta” enfatizó, agregando que su decisión dependerá mucho de la opinión de su familia

Anunció la erradicación definitiva del basural

En cuanto a los anuncios que realizó de Ricardo Sastre en el marco de su discurso inaugural del ciclo legislativo en el Concejo Deliberante se encuentra el refuerzo que se dispondrá en los trabajos que se realizan desde los centros de atención primaria de la salud, teniendo en cuenta que ya se han puesto en marcha los diferentes trabajos para llevar a cabo la reparaciones edilicias necesarias para poder brindar un buen servicio a la comunidad. En tal sentido, las tareas buscan reforzar también los hogares de ancianos, los Centro de Desarrollos Comunitarios para la primera niñez y el Hogar san Cayetano.

Destacó, agregando que el Departamento Ejecutivo Municipal se encuentra gestionando la firma de los convenios con PAMI, lo cual permitirá redefinir la atención de las personas mayores, con los objetivos planteados a un futuro de mediano plazo. Por otra parte, afirmó que continuará entregando la primera asistencia en cuanto a los recursos alimentarios, de vestimenta e insumos escolares, como así también atenderá las demandas estacionales a través del plan Calor.

El anuncio más destacado fue el de la erradicación definitiva del basural a cielo abierto en nuestra ciudad. “Estamos próximos a cumplir 150 años. Y ese tiempo hubo que esperar para erradicar el basural. Bastaba solo con una decisión política, y esta gestión la ha tomado”.

En marzo se hará la Fiesta Nacional del Cordero
Además Ricardo Sastre hizo otros anuncios importantes. Uno de ellos es el retorno a la ciudad de la Fiesta Nacional del Cordero que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 del mes de marzo de este corriente 2015.

También se hizo mención al crecimiento nuevamente de los números de visitantes tanto en temporada alta (16% más con respecto al 2014) como en baja (8% más).

Y obviamente hubo un párrafo aparte para los servicios públicos. El Intendente se encargó de dejar en claro que no solo se mejorará el servicio de taxis y remises en Madryn, sino que además los controles serán cada vez más estrictos.

“De seguir con inconvenientes, es probable que enviemos al Concejo Deliberante el pedido de declaración de emergencia para el servicio de transporte, dándole así posibilidades a otras empresas de que inviertan en la ciudad y puedan hacerlo por el total de las líneas. Por lo que esta declaración de emergencia, puede hasta derivar en la quita de concesión a Benítez Bellini”, indicó el Jefe Comunal.

Fuente: El Diario de Madryn