Q y aliados aprobarán este miércoles el Código Electoral Municipal de La Rioja
04/02/2015 POLÍTICAEl Concejo Deliberante de la Capital llamó a una sesión extraordinaria para esa jornada donde se prevé aprobar el Código Electoral Municipal. El objetivo principal es que el intendente Quintela tenga el control total en 2015 sobre las elecciones por cargos departamentales, incluso para definir su fecha. Además, una vez logrado esto el jefe comunal prevé convocar inmediatamente a una Convencional Constituyente para poder redactar la Carta Orgánica Municipal.
El quintelismo tenía una carta en la manga y la sacó en las últimas horas para generar un golpe de efecto político que traerá cola y dará que hablar. Es que junto a sus aliados, en el Concejo Deliberante logró habilitar sesiones extraordinarias para este miércoles donde tiene el número de votos para aprobar el Código Electoral Municipal.
El mismo, le dará al Palacio Municipal, entre otras puntos, la autonomía para poder llamar a elecciones por cargos departamentales cuando el intendente Ricardo Quintela lo decida, así como con el Código Electoral Provincial la ‘Casa de las Tejas’ tiene libertad para definir la fecha de los comicios por cargos provinciales.
Una vez se apruebe este miércoles dicho Código Electoral Municipal, se prevé que el jefe comunal junto con el llamado a elecciones por cargos municipales también convoque a una Convencional Constituyente a nivel capitalino con el objetivo de que se redacte una nueva Carta Orgánica Municipal.
A esto se suma que desde el quintelismo se espera que una vez consumada la jugada en la Capital, se plieguen a esta medida otros municipios como por ejemplo Famatina, Chilecito y Arauco, que no están en óptimas relaciones con el gobierno provincial.
Consideran que de avanzar en esa línea, estos intendentes ya tendrían el control sobre más del 60% del padrón para poder sentarse a negociar con el gobernador Beder Herrera las fechas de elecciones en sus distritos, a sabiendas la relevante importancia que tiene dentro de una elección provincial el hecho los comicios por cargos departamentales.
De no haber acuerdo, no se descarta que Ricardo Quintela decida desdoblar las elecciones por cargos municipales en la Capital y lo hagan sus pares Ismael Bordagaray en Famatina, Lázaro Fonzalida en Chilecito y Gustavo Minuzzi en Arauco para intentar contrarrestar el poderoso aparato oficial.
Recordemos que en el caso particular del intendente capitalino, será candidato a gobernador de la provincia, con lo cual es clave para su futuro político intentar neutralizar el aparato de la ‘Casa de las Tejas’ en los futuros comicios provinciales y consideran que desdoblando la elección por cargos departamentales ayuda.