El partido de los “Indignados” ya es la segunda fuerza en España

El 31 de enero pasado, Podemos reunió una multitud en la plaza Mayor de Madrid.

El 31 de enero pasado, Podemos reunió una multitud en la plaza Mayor de Madrid.

A un año de su creación, ya tiene 23,9% de intención de voto, desbancando al socialismo (22,2%) y quedando a 4,5% del gobernante PP.

El partido antiliberal español Podemos se convierte en segunda fuerza por intención de voto en España, desbancando a los socialistas y acercándose al gobernante Partido Popular (conservador), según un sondeo de un instituto público difundido ayer en Madrid.

Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del gobierno español, el Partido Popular de Mariano Rajoy, en el poder desde finales de 2011, conservaría la primera posición con un 27,3% de los votos si los comicios se celebraran inmediatamente.

Podemos, creado hace sólo un año, confirmaría su meteórica ascensión con un 23,9% de los sufragios, desbancando a la otra gran formación del país, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que conseguiría un 22,2% de los votos según esta encuesta realizada entre el 2 y el 12 de enero.

Este sondeo llega a principios de un año crucial en el país, con elecciones regionales y municipales en mayo y legislativas previstas para noviembre. Además, Andalucía y Cataluña, las dos regiones más pobladas, celebrarán comicios en marzo y setiembre.

En la última encuesta del CIS publicada en octubre, Podemos aparecía en tercera posición con un 22,5%, lo que demuestra su progresión en detrimento del PSOE (entonces segundo con un 23,9%) mientras que el PP se mantiene (27,5%).

Los resultados del sondeo realizado a 2.481 personas se ponderan teniendo en cuenta la abstención. Sin esta ponderación, Podemos aparecía en cabeza con un 19,3%, por delante del PP (12,9%) y el PSOE (12,4%).

Las encuestas se realizaron antes de las elecciones legislativas griegas del 25 de enero que encumbraron a Syriza, un partido próximo a Podemos.

Esta formación liderada por un profesor universitario, Pablo Iglesias, surgió del movimiento de los “Indignados” nacido en 2011 en España denunciando la corrupción, el poder financiero y la austeridad.

Con sólo unos meses de existencia, el partido sorprendió en las elecciones europeas de mayo con 1,2 millones de votos y no deja de crecer en los sondeos, superando en ocasiones al PP.

Los principales temas de su discurso, la desigualdad y la corrupción, también son las principales preocupaciones de los españoles según el CIS.

A pesar del crecimiento del 1,4% del PBI en 2014, muchos encuestados definieron la situación económica como “muy mala” (36,4%) o “mala” (40,1%).

Para un 79,4%, su principal inquietud era el desempleo, que todavía afecta a un 23% de la población activa.

Fuente: Los Andes