El SEOM denunció al municipio de La Mendieta por abandono de persona

 El miércoles último, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, a través de su asesor legal, Mario Culcuy, formalizó una denuncia en el Centro Judicial de San Pedro

El miércoles último, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, a través de su asesor legal, Mario Culcuy, formalizó una denuncia en el Centro Judicial de San Pedro

El miércoles último, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, a través de su asesor legal, Mario Culcuy, formalizó una denuncia en el Centro Judicial de San Pedro, en razón del fallecimiento de la hija de un compañero trabajador municipal precarizado de La Mendieta, acaecido el 7 de febrero pasado.

“Hemos demorado un poco porque estuvimos gestionando la historia clínica de la menor para arrimar, a los elementos probatorios, la necesidad de los medicamentos que se le privaron y que terminó con la muerte”, dijo Culcuy, quien señaló que la imputación es por el delito de “abandono de persona agravado”, según el artículo 106, párrafo tercero, del Código Penal. Se lo tipifica de este modo, porque no sólo se puso en riesgo la vida de una persona, sino que el abandono terminó en su fallecimiento.

Además, se está denunciando la violación del artículo 248 del Código Penal, que pena el incumplimiento de los deberes de funcionario público y es procedente “cuando el funcionario, en ejercicio de sus funciones, viola una ley. Nosotros entendemos que se ha violado la Ley de Obras Sociales, ya que dispone la cobertura del trabajador incluso 90 días después de culminada la relación laboral”, sostuvo Culcuy, precisando que la denuncia es contra el intendente y el jefe de Personal de la municipalidad de La Mendieta.

“Es decir que a esa postura antojadiza del municipio de sacarles la tarjeta y dejarlos sin trabajo a los compañeros, nosotros la tomamos por corte de la relación laboral. Aún en ese caso, la obra social debía seguirse brindando. Al no entregar el municipio la constancia al compañero, eso hizo que la criatura no pueda tener acceso a los medicamentos, lo cual termina con la muerte”, explicó el abogado.

También se articularon acciones civiles en defensa de otras dos compañeras, a quienes también se les priva de la obra social. En este caso, todavía no está dado el riesgo de muerte pero sí la privación de los medicamentos y de las atenciones. Los hijos de estas municipales tienen labio leporino y necesitan prótesis. Al no tener la obra social, no pueden contar con dichas prótesis, que son recetadas constantemente por los médicos que las atienden.

“Esperamos que con la misma celeridad y dedicación con que se mueve la justicia en San Pedro cuando se procede a las detenciones de los compañeros municipales, se muevan también ahora para poner en marcha estas denuncias”.

“Las imputaciones que se le hicieron a los compañeros de San Pedro son por ‘daños’. Nos preguntemos y reflexionemos: más daño que causar a muerte de una niña, no creo que pueda existir”, remató Culcuy.

Pocas expectativas, tras la primera reunión con funcionarios de La Mendieta y Miguel Morales

Este miércoles, el secretario Gremial del SEOM, Sebastián López, participó de una reunión con el secretario de Trabajo, Miguel Morales, y funcionarios de la municipalidad de La Mendieta, a fin de dialogar sobre las demandas del gremio, entre las que se destacan el pase a planta permanente de empleados que llevan muchos años en relación de dependencia.

En la reunión, de la que no participó el intendente Lorenzo Guerra, se vio una postura cerrada por parte del municipio, “a pesar de las variadas opciones que nosotros hemos planteado para solucionar el conflicto. La verdad, salimos de esa reunión con muy pocas expectativas que esto tenga una solución mediante esa mesa de diálogo”, admitió López.

“Los funcionarios municipales acusan al gobierno provincial de no mandarles los fondos necesarios. De todos modos, apostamos al diálogo y a que la gente del gobierno provincial, junto al municipio, puedan colaborar para arribar a una solución. Esperamos que la semana que viene seamos convocados nuevamente y se tenga una propuesta concreta”, expresó finalmente.

Fuente: Jujuy al Día