La Justicia falló a favor del cupo femenino en el Concejo Municipal de Rosario

bonifacioDe esta manera, la banca a la que renunció Sofía Alarcón (PRO) tras los comicios de 2011 será ocupada por María Julia Bonifacio, la mujer siguiente en la nómina. El ex candidato Marcelo Fabián Ayimén pretendía asumir el cargo, pero su solicitud fue rechazada por la Cámara de lo Contencioso Administrativo.

La Cámara de lo Contencioso Administrativo de Rosario rechazó la solicitud presentada por el ex candidato a concejal, Marcelo Fabián Ayimén, quien pretendía asumir el cargo de edil ante la renuncia de la por entonces electa Sofía Alarcón, por la lista Unión PRO Federal. Sin embargo, la Justicia falló a favor del cupo femenino y el lugar será ocupado por quien la seguía en la lista, María Julia Bonifacio.

En los comicios del 2011, Alarcón renunció, antes de asumir el cargo de concejala para el cual había sido electa, y el Concejo Municipal – a través de la Comisión de Poderes encabezada por la edila Daniela León-, rechazó la solicitud de Ayimén y otorgó el diploma a la concejala mujer siguiente en la nómina, Bonifacio.

Tras la decisión judicial, la concejala León afirmó: “Ratificamos todo lo actuado en aquella Comisión de Poderes, que garantizó la plena vigencia de los derechos constitucionales de la mujeres y su participación en la política, además de la no vulnerabilidad de la ley de cupos”.

“Vemos con agrado lo actuado por la Cámara de lo Contencioso Administrativo, porque sienta un claro precedente en materia jurídica, que da por tierra con la consecuencia del razonamiento meramente formal, que es «la mujer de paja», que figura en las listas, pero que nunca llega a la participación política efectiva”, agregó la edila mediante un comunicado de prensa.

Y continuó: “A pocos días del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, celebramos este fallo, que protege el principio de no discriminación política, que es un derecho sustancial (no formal) y que tiende a asegurar la participación efectiva de la mujer en la política”. Porque “la mujer en política, no tiene derecho sólo a conformar listas, tiene derecho a ejercer cargos políticos electivos, efectivamente”, concluyó la presidenta del Bloque Unión Cívica Radical.

Fuente: El Ciudadano