La Municipalidad de Bariloche permitirá que dos negocios compartan un mismo espacio

centros-comerciales-en-bariloche1
La Municipalidad flexibiliza condiciones para que compartan espacio dos o más habilitaciones. La Intendente María Eugenia Martini reglamentó a través de una resolución el artículo 14 del Código de habilitaciones comerciales.

La Municipalidad de Bariloche flexibilizó las condiciones de habilitación y ahora dos comercios o más podrán compartir un mismo espacio.

La intendente María Eugenia Martini firmó la resolución que reglamenta el artículo 14 de la Ordenanza 126-I-79 y sus modificatorias, estableciendo que dos o más habilitaciones comerciales pueden existir en un mismo espacio físico, siempre que sus respectivos titulares queden sometidos al régimen de «cuentas comerciales vinculadas».

«Con esto se intenta adecuar la legislación vigente a prácticas cada vez más comunes en los comercios, como es la generación de esquemas de asociación que les permita compartir espacios y que distintas actividades comerciales se complementen entre sí para brindar al usuario, pasajeros o turista un abanico de servicios más integral y completo, colocando cada rubro bajo la titularidad comercial de personas distintas» informaron.

La reglamentación permitirá a muchos comerciantes y empresas «amortiguar en parte el impacto generado por el alto costo de los alquileres, y al mismo tiempo obtener un mayor rendimiento de los espacios inmobiliarios, a la vez que se propicia la instalación de nuevos emprendimientos comerciales en la ciudad, impactando favorablemente en el desarrollo económico y la generación de puestos de trabajo» añadieron.

Además, también se espera que el sistema de «cuentas comerciales vinculadas» arroje resultados positivos en términos tributarios para los particulares y para el Municipio, dado que no habrá excusas para no declarar y habilitar actividades comerciales anidadas o anexadas en otras que se llevan a cabo en el mismo inmueble. Con el régimen de cuentas comerciales vinculadas cada titular de habilitación comercial soportará una carga tributaria mas acotada y ajustada a su propio rubro; y a la vez el Municipio aspira a que se produzca un aumento en las altas de habilitaciones.

Por ejemplo, con esta modificatoria dentro de un hotel podrán convivir otras habilitaciones comerciales pertenecientes a distintos titulares, como agencias de turismo, rentadoras de autos, servicios varios: peluquerías, kioscos, etc.; o bien en un local comercial de dimensiones generosas coexistir varias habilitaciones comerciales compartiendo costos de inmueble, pero cada una a cargo de distintos comerciantes.

De esta manera, se amplía el espectro de posibilidades para el ejercicio de la actividad comercial compartiendo espacio físico, cuestión que viene siendo un reclamo sostenido por comerciantes y empresarios locales.

Fuente: Bariloche 2000