Vecinos de la Costa Santafesina convocan a una manifestación por la inseguridad

1_fmtLa iniciativa fue resuelta en una asamblea de vecinos, luego del hecho de violencia donde un matrimonio de ancianos fue asaltado y brutalmente golpeado y uno de ellos murió ayer. La Costa se movilizará ese día en una caravana de autos.

Lo ocurrido el fin de semana en una casaquinta, donde un matrimonio de ancianos fue asaltado y atacado con violencia, y uno de ellos murió ayer, agotó la paciencia de los vecinos de Colastiné Norte. Anoche, en una asamblea, decidieron movilizarse el jueves próximo a Casa de Gobierno y extender la convocatoria a todos los barrios de la ciudad. Será a las 10 de la mañana, con la consigna de exigir seguridad y ya no de solicitarla. También pedirán trabajos de poda, de desmalezamiento y mejoras del alumbrado público a la Municipalidad.

En el caso particular de Colastiné y la zona de la Costa, los vecinos se concentrarán a las 9 de la mañana en el Paseo Balear (Ruta I y Los Eucaliptus) para emprender una caravana de autos. En la Casa Gris, presentarán un petitorio con varios puntos. Entre ellos, que la subcomisaría 4ta. que debe dar respuesta a toda la jurisdicción costera se transforme en comisaría.

“Hace dos años se nos prometió la comisaría. Inclusive, se nos mostraron planos. Sin embargo, nada se hizo; seguimos teniendo una subcomisaría para una zona que en los últimos años creció en población”, recordó al respecto el presidente de la vecinal, Oscar Signe.

Indignados

En la asamblea de anoche, realizada en la vecinal (frente al cámping Upcn), participaron alrededor de 150 personas. El local, como muy pocas veces ocurrió, resultó chico. Es que, en palabras del vecinalista, “la gente, que ya venía indignada por los hechos de inseguridad que están ocurriendo, quedó muy mal con lo que le pasó a ese matrimonio mayor. No se puede creer la violencia con la que fueron atacados y por eso dijo basta”.

También contó que en la víspera quedó en evidencia la bronca de los vecinos y también el temor que tienen muchos de ser sorprendidos en la madrugada mientras descansan. Es que en el barrio ya no sólo se tiene miedo de volver de noche sino también de que alguien ingrese por la fuerza, sin importarle rejas y perros guardianes.

“Surgieron propuestas de todo tipo, algunas livianas y otras extremas. Todos coincidimos en movilizarnos el jueves 6 de marzo y extender la invitación a toda la ciudad”, refirió Signe. Y agregó: “De hecho esta noche vamos a participar de la reunión que se llevará a cabo en Sargento Cabral y le llevaremos la propuesta. Ellos vinieron anoche a la nuestra y nos invitaron a participar en la que organizaron para hoy”.

Cabe recordar que los barrios que reclaman seguridad son varios. En las últimas semanas, El Litoral recibió reclamos de Altos del Valle, Roma, Fomento 9 de Julio, Candioti Norte y Candioti Sur, entre otros.

Del encuentro de anoche también participaron ediles y vecinos de Rincón, Arroyo Leyes y hasta Santa Rosa de Calchines ya que allí también se está produciendo muchos hechos de inseguridad.

“Velada” por seguridad en Fomento 9 de Julio

El jueves que viene, además de la manifestación frente a Casa de Gobierno, habrá una velada por seguridad en Fomento 9 de Julio. La iniciativa, que tendrá comienzo a las 20 horas, apunta a que cada domicilio coloque y encienda una vela en el cordón en solicitud de seguridad y que las familias salgan a la vereda con pancartas y ganas de aplaudir. Se hará simultáneamente una marcha a las 19.45 desde Facundo Zuviría hacia Aristóbulo del Valle por las calles transversales desde Domingo Silva hasta Luciano Torrent. Alas 20, se encontrarán en la vereda de la escuela Sargento Bustamante (Aristóbulo del Valle 4435).

Los organizadores, que son vecinos autoconvocados del barrio, consideran que es una forma pacífica de manifestación sin tener necesidad de dejar la casa sola.

Fuente: El Litoral de Santa Fe