Buenos Aires: Confirman retiro de Gendarmería y hay reclamos de los intendentes

80497_interes-generalLa decisión fue anticipada por EL DIA. Ayer lo oficializó Capitanich. Gestión de la Provincia

El gobierno nacional confirmó ayer el retiro de los efectivos de Gendarmería que venían colaborando con la Policía provincial en tareas de prevención del delito. La decisión fue anticipada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien convocó al gobernador Daniel Scioli para coordinar el reemplazo de la fuerza de seguridad federal por efectivos de la Bonaerense.

El posible repliegue de los gendarmes del territorio bonaerense había sido adelantado el miércoles por este diario e incluso admitido por voceros del ministro de Seguridad, Alejandro Granados.

El gobierno nacional ya comenzó en rigor con el operativo regreso de buena parte de esos efectivos a sus lugares de origen, situación que fue corroborada por intendentes del oficialismo y de la oposición.

Incluso, varios alcaldes del FpV habían expresado en los últimos días su preocupación ante funcionarios nacionales y provinciales

Según se afirma en la Provincia, los cerca de 4.000 gendarmes que habían desembarcado en septiembre pasado en plena campaña electoral, serán reemplazados por unos 5.000 efectivos de la Policía que vienen cumpliendo funciones en el Operativo Sol que se desarrolla en distritos de la Costa Atlántica.

“El acuerdo inicial fue el fortalecimiento institucional en el ámbito del Conurbano bonaerense en tanto y en cuanto la Policía provincial incorporaba nuevos agentes con el tiempo necesario del proceso de formación correspondiente. Estableceremos las condiciones para que se cumplan los objetivos de las partes”, indicó ayer Capitanich, quien señaló que el próximo miércoles habrá una reunión para tratar el tema con Scioli y los ministros de Seguridad de Nación, Cecilia Rodríguez, y Provincia, Alejandro Granados.

El jefe de Gabinete ratificó el retiro paulatino de la fuerza, al sostener que “consideramos que la coordinación de las acciones en forma conjunta entre el Estado nacional y la provincia de Buenos Aires debe inexorablemente cumplir las bases de este acuerdo: esto es que la formación de los agentes y su incorporación gradual obviamente sustituya la presencia de Gendarmería Nacional en el ámbito del Conurbano bonaerense”.

De todas formas, el gobierno bonaerense buscará en el encuentro del miércoles, que la Nación garantice la presencia de gendarmes para reforzar las zonas más conflictivas del Gran Buenos Aires.

El retiro de los gendarmes fue incluso confirmado por el gobernador Scioli, quien indicó que los policías de la Bonaerense que vuelvan del Operativo Sol “irán sustituyendo a los miembros de Gendarmería”.

Y cuestionó a todos los dirigentes que “quieren sembrar más preocupación de la que naturalmente hay” a partir de capitalizar políticamente el tema de la seguridad.

Críticas massistas

En tanto, el massismo cuestionó en duros términos a los gobiernos nacional y bonaerense por haber dispuesto el retiro de la Gendarmería del Conurbano, luego de que la fuerza incrementara su dotación en medio del proceso electoral del año pasado.

Las críticas a las gestiones de Nación y Provincia partieron de los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), Joaquín de la Torre (San Miguel) y Luis Andreotti (San Fernando), quienes hablaron luego de que el gobernador Scioli confirmara que los gendarmes serán reemplazos por policías que participaron del Operativo Sol.

“En las elecciones denunciamos que el despliegue de la Gendarmería era una medida electoralista y nos dijeron que no, que venían para quedarse. Ahora sentimos que nos están tomando el pelo. Con la inseguridad no se juega. No se puede hacer política electoralista con esto”, enfatizó Katopodis.

En la misma línea, el intendente del distrito del oeste del Gran Buenos Aires advirtió que “está en juego la vida de la gente. Y no la que anda en helicópteros ni en coches blindados con custodia, sino los vecinos de a pie, los comerciantes y los trabajadores”. Además, el Intendente denunció la falta de “un plan firme e integral”.

Por su parte, Andreotti cuestionó al gobernador Scioli, al afirmar que “lo único que quiere es sacarse los problemas de encima”. El intendente de San Fernando agregó que los municipios hacen “un esfuerzo bárbaro” e invierten “mucha plata de los vecinos en hacer prevención, pero la provincia de Buenos Aires está ausente”.

A su vez, De la Torre afirmó que “una vez más Scioli prometió una cosa durante la campaña y ahora no la cumple”. El intendente de San Miguel agregó: “Nos dijo que los gendarmes habían venido para quedarse y ahora los quieren retirar. Hay una clara incapacidad del Gobernador para defender los intereses de los bonaerenses”.

Más cuestionamientos

En tanto, el diputado socialista Ricardo Vago también cuestionó la medida oficial. “El retiro de las fuerzas de la Gendarmería perjudica al ciudadano bonaerense y marca una vez más la ausencia de políticas que se mantengan en el tiempo por parte gobierno nacional”, consideró.

“La Gendarmería ha sido un elemento de disuasión importante en la Provincia. Su presencia es reclamada mayoritariamente por nuestra población. Por ejemplo en la Villa La Cárcova, distrito de San Martín, se vivió una situación compleja, los habitantes pedían la presencia de Gendarmería, esto no ocurrió y una semana después terminó con el incendio de la Comisaría de José León Suárez”, añadió el legislador.

Número

En la Provincia se dice que unos 4.000 gendarmes dejarán de colaborar con la Policía en tareas vinculadas a la prevención del delito. Y que serán reemplazados por unos 5.000 agentes policiales que hoy están abocados al Operativo Sol

Fuente: El Día de La Plata