El municipio de Mar del Plata inauguró su centro de monitoreo de última generación
11/02/2015 SEGURIDAD«Es el más grande de Argentina», dijo el intendente Gustavo Pulti. Tiene capacidad para la videovigilancia de 1.134 cámaras de seguridad. Además, va a integrar a las de control del tránsito. Advertirá sobre emergencias médicas y tendrá coordinación con los bomberos y Defensa Civil. En el edificio trabajará el equipo de contingencias meteorológicas y funcionará la Comisaría de la Mujer.
Una sala de operaciones de 400 metros cuadrados llenas de computadoras con capacidad para monitorear 1.134 cámaras de seguridad. Una de coordinadores para supervisar el trabajo. Y otra «de situación» con sistema de videoconferencia incluido. Todo eso tiene el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo municipal (COM), inaugurado ayer por el gobierno local en Juan B. Justo 3653.
En el edificio, dotado con tecnología de última generación, no sólo se hará videovigilancia para prevenir delitos: también se dará la voz de alerta en casos de emergencias médicas y climáticas -funcionará el Consejo de Contingencias Meteorológicas- y se coordinarán acciones de Defensa Civil, bomberos e ingeniería vial. Es que serán incorporadas las cámaras de control del tránsito y hasta habrá un lugar para que se traslade la Comisaría de la Mujer.
De momento, en la ciudad funcionan unas 400 cámaras de seguridad. Las demás, según prometió el intendente Gustavo Pulti, estarán instaladas en los próximos 90 días.
«Inaugurar una central de monitoreo en el aniversario de una ciudad es manifestar varias cosas de una misma vez. Hace falta una central de monitoreo de esta dimensión porque hay desafíos y porque hay problemas», comenzó su discurso el intendente. «Hay problemas que se resuelven trabajando, luchando, con inteligencia en forma permanente y también invirtiendo recursos públicos», agregó.
Pero aclaró que no era «un momento de fiesta» y prefirió calificar al Centro de Operaciones y Monitoreo de «herramienta para trabajar en la defensa del interés de todos los vecinos» de Mar del Plata y Batán.
«Inauguramos una central de monitoreo de estas dimensiones, la más grande de Argentina, porque Mar del Plata quiere tener una herramienta para trabajar en la prevención del delito cada vez mejor», dijo. Lo escuchaban, entre otros, el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad bonaerense, Fernando Jantus; el secretario de Seguridad Municipal; el flamante jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk; el director académico de la Escuela Municipal de Seguridad, Gabriel Bombini, y Sergio Andueza, director del nuevo centro de monitoreo.
Pulti habló de un «modelo de seguridad integrador» en el que Mar del Plata trabaja «codo a codo» con la provincia de Buenos Aires y plantea la formación de agentes policiales.
Aprovechó para mencionar que los aspirantes a la Policía Local se capacitarán de lunes a sábados (el curso comenzará el 23 de febrero y concluirá en setiembre), y recordó que Mar del Plata fue «la primera ciudad de la Argentina» que designó al jefe de su policía a través de un sistema de audiencias públicas con un período de impugnación y acuerdo del Concejo Deliberante.
«Vamos a generar un conjunto de acciones fundamentales. Tienen que ver con el monitoreo como videovigilancia, pero también desde aquí van a funcionar el 107 de emergencias médicas, el 103 de Defensa Civil, el Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas y las cámaras y las centrales del monitoreo de tránsito», dijo entusiasmado, mientras lo aplaudían desde concejales oficialistas y opositores hasta empresarios y sindicalistas.
Puntualizó que, previo a la construcción del nuevo centro, el secretario de Tecnología y Mejora de la Administración, Renato Rosselló, visitó el de Río de Janeiro, y que el concejal Ariel Ciano conoció el de Tokio en un viaje financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Destacó además que, como la Comisaría de la Mujer necesitaba más espacio para trabajar, tendrá su lugar en el edificio. «Es un lugar más cómodo y adecuado», aseguró. El intendente evitó en todo momento hablar de una solución definitiva para el problema de inseguridad. «Esto es solamente una herramienta que construimos entre todos y vamos a llevar adelante entre todos para poder afrontar mejor los desafíos de este tiempo, cerca de los vecinos de cada uno de nuestros barrios», señaló. «Hoy es un comienzo ?agregó?. No hemos llegado a ninguna parte».
Jantus, por su parte, contó que recorrió centros de monitoreo en la provincia de Buenos Aires y también en Estados Unidos y Europa. «Realmente lo que tienen acá es impresionante», elogió. Y enseguida apuntó: «No he visto centros tan grandes como el que estamos viendo acá».
El subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad halagó «la decisión que tiene este municipio», que «está tomando en serio la seguridad».
Sostuvo que el centro de monitoreo «va a trabajar articuladamente con todos los jefes policiales», así como con «el centro de despacho del 911», y exudó optimismo cuando pidió: «Sigamos en la misma línea que vamos a tener una ciudad muchísimo más segura».
El secretario de Seguridad, Adrián Alveolite, dijo que era «un día verdaderamente importante para la ciudad». «Estamos concretando un esfuerzo del Estado municipal, inaugurando esta central integral de operaciones y monitoreo municipal que se constituye en la más importante de la República Argentina», afirmó.
Subrayó que, mediante las nuevas tecnologías, se van a integrar «todas las acciones que apuntan a un verdadero abordaje de cualquier situación sobre el cuidado de la vida».
Desde el nuevo edificio se van a «multiplicar casi por diez lo que tenía el Estado municipal en materia de cámaras de seguridad», marcó, al tiempo que destacó el «trabajo articulado» con el Comando de Prevención Comunitaria de la policía bonaerense.