Bariloche promueve beneficios para radicación de PyMEs en el Este
11/02/2015 ECONOMÍA
La intendenta María Eugenia Martini presentó en la mañana de ayer el proyecto de ordenanza para la creación del Régimen de Estímulo a la Actividad Económica, un plan de beneficios e incentivos para la radicación de PyMES y empresas de desarrollo tecnológico e industrial en el Este de la ciudad y para el aumento del trabajo registrado. La jefa comunal anunció además la creación de una oficina municipal para el asesoramiento de PyMEs.
“Este es un avance importante, en el que el Municipio se pone al frente de la generación de trabajo”, sostuvo Martini, acompañada por el secretario de Desarrollo Económico Fernando del Campo y el secretario de Gobierno Daniel Natapof, áreas del gabinete que participaron activamente en el diseño de esta propuesta de desarrollo y planificación estratégica, junto a la colaboradora y ex Asesora Letrada, María Marta Peralta.
El Régimen de Estímulo propuesto por el Ejecutivo tiene varias líneas de acción, entre ellas la creación de beneficios fiscales para las empresas nuevas que se radiquen —o las ya existentes que se relocalicen— en las zonas geográficas promovidas por el Estado municipal: la zona de Circunvalación, Ñireco y el loteo Sur de Esandi. Además, el plan establece beneficios para las empresas que acrediten un incremento en la cantidad de personal registrado, con la condición de que se mantenga mientras dure la exención. En ambos casos, los beneficios implican exenciones en impuestos municipales: la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) y la Tasa de Servicios Retribuidos.
De acuerdo al proyecto, las empresas que se radiquen o se relocalicen en estas áreas serán eximidas del 50% del pago de la TISH y la Tasa de Servicios Retribuidos hasta por dos años, del 25% hasta por dos años más. Y en el caso de la acreditación del incremento de personal registrado, con un aumento del 15% la exención en la TISH es del 30% hasta por un año, un aumento del 25% implica una exención del 40% hasta por un año y un aumento del 35% o más tiene una exención del 50% de la TISH hasta por un año.
Paralelamente, el proyecto del Ejecutivo fija la adhesión a la ley provincial nº 4618 (que regula el Régimen General de Promoción Económica provincial, que establece exenciones impositivas, de hasta el 100% en algunos casos, para favorecer la instalación de nuevas PyMEs), y la gestión de otras exenciones reguladas por el Estado nacional.
“Se trata de un trabajo conjunto que desarrolla el Municipio con la Cámara de Comercio, de Turismo, con el sector privado y con el Cluster Tecnológico”, explicó Martini, y añadió: “El Estado municipal pone las reglas de juego, y también acompaña con políticas de financiamiento nacional de subsidios y créditos a esas pequeñas y medianas empresas”.
En ese sentido, la intendenta sostuvo que esta iniciativa “va en línea con lo que venimos trabajando con el Ministerio de Economía y con el de Industria de la Nación: hoy tenemos ya 80 planes de inversión de pequeñas y medianas industrias locales, con financiación que va entre 150 mil y 300 mil pesos de aportes no reintegrables, y por otro lado las líneas de acceso al crédito”.
Además, la propuesta se inserta en la línea estratégica que la Secretaría de Desarrollo Económico municipal impulsa para la capacitación laboral de jóvenes y su inserción en el mercado laboral de Bariloche: “Hemos trabajado muy fuerte durante este año con la capacitación y ya tenemos más de 200 jóvenes que hemos insertado en empresas locales, y con la apoyatura económica que da el Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Actualmente la Secretaría viene trabajando con alrededor de 50 empresas que ya fueron entrevistadas. En total, el régimen que se propone crear abarca los rubros de chocolates y dulces, ahumados y gourmet, embotelladoras de agua, cervecería artesanal, tecnología y comunicación, foresto-industriales e industrias creativas y culturales.
“Creemos que esta es una de las temáticas más importantes que Bariloche necesita en este momento”, puntualizó Martini, y adelantó que en breve el Municipio abrirá un espacio para PyMEs, “con el objetivo de que cada pequeña y mediana empresa pueda tener una ventanilla donde sentarse y elaborar su plan estratégico en colaboración con todo el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico”.
La intendenta afirmó que la creación de este régimen se complementa con la futura creación del Polo Tecnológico Productivo Industrial. “El Polo es una herramienta, pero necesitamos más herramientas que el Polo, que está en camino pero aún no se ha concretado. Nos parece que hay distintos lugares de la ciudad que hoy tienen los parámetros urbanísticos para poder instalar pequeñas y medianas empresas”, señaló.
“Esperamos que el Concejo Municipal apruebe esta medida tan importante, que puedan trabajarlo, discutirlo y seguramente enriquecerlo, y generar aportes”, expresó la jefa comunal, que remitirá en breve el proyecto de ordenanza para su evaluación.