EEUU, Reino Unido y Francia cerraron sus embajadas en Yemen

yemen-sana-embajada-de-estados-unidos-manifestaciones
Los tres países suspendieron, además, sus servicios consulares, argumentando razones de seguridad y ante la inestabilidad del país, al tiempo que sugirieron a sus ciudadanos a abandonar el territorio lo antes posible.

«Ante el deterioro de la situación de seguridad en Saná, el Departamento de Estado (de Estados Unidos) suspendió las operaciones de su embajada en Yemen y el personal fue relocalizado fuera del país», explicó la Cancillería estadounidense en un comunicado, difundido por la agencia de noticias EFE.

«Todos los servicios consulares, de rutina y de emergencia, fueron suspendidos hasta nueva orden. El Departamento urge a los ciudadanos estadounidenses a evitar viajar a Yemen y a los estadounidenses que viven allí a que abandonen el país», agrega la nota.

El movimiento de los hutíes, que está enfrentado a Estados Unidos, ocupó en los últimos meses edificios gubernamentales y palacios presidenciales en Saná, la capital yemení, además de extender el control a siete provincias.

Por su parte, el ministerio de Exteriores británico también decidió cerrar temporariamente su embajada en Yemen y retirar al personal diplomático de la capital Saná.

Tobias Ellwood, secretario británico para Medio Oriente del Foreign Office, dijo en un comunicado divulgado hoy que el deterioro de la seguridad en Yemen continuó en los últimos días, por lo que el personal de la embajada está en «riesgo».

«Es por ello que hemos decidido retirar al personal diplomático y suspender temporalmente las actividades en la embajada británica en Saná», señaló Ellwood, quien pidió a los británicos que estén en Yemen que abandonen el país «inmediatamente».

Asimismo, la delegación diplomática francesa cerrará desde el próximo viernes «hasta nueva orden», señaló el ministerio de Exteriores en un comunicado.

«Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos políticos, y por razones de seguridad, la embajada les invita a abandonar provisionalmente Yemen lo antes posible, con vuelos comerciales a su conveniencia», reza la nota.

Fuente: Télam