Rajoy niega un incremento en la pobreza y emergencia social
15/02/2015 EL MUNDO
El presidente del gobierno español negó que España esté en una situación de emergencia social por sus políticas neoliberales, como le reprochó la oposición tras la publicación de un informe que advierte de casi 13 millones de personas en riesgo de exclusión y pobreza.
«Nos ha pintado usted un país que sinceramente yo no conozco», dijo Rajoy en respuesta al diputado y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien durante una sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados le exigió una respuesta para las personas que sufren sus políticas económicas.
Lara se había dirigido a Rajoy para demandarle concretamente un plan contra la pobreza, ayudas a los desocupados de larga duración, y la derogación de su reforma laboral ante la «auténtica emergencia social» que vive el país.
«Ayer conocimos un informe que dice que hay casi 13 millones de personas en el umbral de la pobreza, 5 millones en exclusión severa. Somos el segundo país en pobreza infantil de la Unión Europea, 9 millones de personas están con pobreza energética. Su recuperación y despegue es una falacia», sostuvo el diputado de IU.
«Su reforma laboral sigue provocando más despidos baratos y las multinacionales están desmoralizando sin piedad y buscando salarios miserables, mientras la banca sigue teniendo más beneficios y las empresas también», añadió.
«Su gobierno es cómplice de todo esto», subrayó Lara, que mostraba una camiseta con el lema «No al cierre de Bosal», una empresa valenciana que planea despedir a unos 200 trabajadores.
En su turno de respuesta, Rajoy directamente eludió el panorama presentado por Lara:
«Usted describe el peor país del mundo; pero no es verdad porque vamos claramente mejor», dijo.
El jefe del Ejecutivo recordó algunas medidas de su gobierno e hizo hincapié en que España «salió de la recesión y está creando riqueza».
«El año pasado hubo 487.000 parados menos y este año también habrá menos», agregó.
Además, Rajoy subrayó que, contrariamente a lo que señaló el informe presentado por la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN), los datos de Eurostar -estadísticas oficiales de la Unión Europea- indican que tras cuatro años de incremento de la pobreza, «en 2013 se produjo una inflexión y 2014 será mejor».
El informe de EAPN, basado en el indicador europeo AROPE -que combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo- revela que la situación social en el país se deterioró enormemente con la crisis económica y que la desigualdad aumentó.
El estudio indica que el número de personas que viven en situación de pobreza y riesgo de exclusión social se incrementó un 2,9%, es decir, en 1,3 millones de personas entre 2009 y 2013, con lo que un 27,3% de la población de España, casi 13 millones de personas viven ya en esta situación.