El Intendente de Mar del Plata presentó el libro del Plan Estratégico
12/02/2015 MUNICIPIOSAdemás, el jefe comunal dio a conocer el proyecto del Instituto Municipal de Planificación, que está incluido dentro de las conclusiones contempladas en esta publicación.
El intendente Gustavo Pulti presentó la publicación del Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030, que fue desarrollado por la Comisión Mixta creada para este fin y con el consenso de diferentes entidades, colegios profesionales y universidades, entre otras instituciones de la ciudad. Entre las acciones planteadas por este Plan, se prevé la creación del Instituto de Planificación Municipal, proyecto que fue entregado por el Departamento Ejecutivo a la Comisión para su consideración y posterior elevación al Honorable Concejo Deliberante.
Estos anuncios fueron realizados en uno de los cinco polideportivos que está construyendo el Municipio -con presupuesto propio- en diferentes barrios de la ciudad. En este caso, fue en Colinas de Peralta Ramos. Estuvieron presentes integrantes del Colegio de Arquitectos, el Centro de Constructores y Anexos, Universidades, Supetax, Uocra, funcionarios del gabinete municipal, concejales, entre otros.
En el marco de los 141 años de Mar del Plata, hemos resuelto que la celebración tenga que ver con el trabajo, manifestó el intendente Pulti. La mejor manera de construir una ciudad es dedicarse a trabajar por ella todo el tiempo. Y la mejor manera de celebrarla es generar respuestas?.
Para llegar a la conclusión de la creación de un Instituto de Planificación, el Municipio -a través el asesoramiento del Banco Interamericano de Desarrollo- consideró diversas experiencias de otras ciudades que atravesaron procesos similares a los de Mar del Plata. Para esto, distintas delegaciones estuvieron en Curitiba (Brasil), Tokio y otros países de América Latina y de Europa.
En primer lugar, el Instituto de Planeamiento va a trabajar en la búsqueda, la generación y el liderazgo de la producción de conocimiento y de información respecto de las políticas públicas que queremos aplicar en la ciudad. Este Instituto debe ser un sitio en el que converjan todos los estudios y evaluaciones sobre el desarrollo económico, social, productivo, urbano, científico, educativo y cultural del Partido de General Pueyrredon definió el intendente.
Por otro lado, el jefe comunal se refirió a la concepción de este proyecto. Este Instituto de Planeamiento ha tenido una primera redacción hecha por nuestro equipo, en la que participaron José Luis Castorina, Ricardo Rodríguez y Mariano Pérez Rojas. Allí hemos ido generando una adaptación a la expectativa de la realidad de Mar del Plata.
Lo que tenemos que hacer es generar la cultura del planeamiento, la cultura de la anticipación, del estudio responsable y serio. Para eso se crea este Instituto de Planeamiento, que surge de una experiencia internacional comparada que encargamos al Banco Interamericano de Desarrollo y que financió el banco sin costo para la ciudad, agregó.
Características
En cuanto a las condiciones en las cuales se puede conformar este espacio destinado para la planificación de la ciudad, el Intendente explicó que puede ser una Secretaría del Municipio, es una posibilidad que esta planteada en el proyecto y la dejamos abierta para que la señale la Comisión Mixta. Por otro lado, podría ser un Ente Descentralizado que tuviera un Directorio compuesto por todos los sectores privados. También podría ser una agencia como la de Desarrollo. Lo importante para nosotros es que sea público y privado y que tenga recursos para indagar sobre todos los temas en los que hace falta generar liderazgo de conocimiento, para certeza de la comunidad respecto de dónde parten y cuáles son los caminos y las orientaciones que toma la ciudad en todas las materias que son propias de una ciudad social.
Pulti afirmó que este Instituto tendrá que tener un financiamiento. Estamos dispuestos a tomar decisiones en esta materia, porque Mar del Plata es la ciudad más linda de la Argentina, así como el lugar privilegiado donde convergen cinco universidades, la producción de software, la producción de kiwi y el principal puerto pesquero del país. Así como tenemos esa singularidad de ser a la vez una población de dimensiones provinciales, también ostentamos el rasgo distintivo de ser una ciudad que ha sabido cultivar la cultura del planeamiento, de la anticipación y del estudio.
Si no hay acción prevista no hay plan. Pero para que haya plan tiene que haber una idea concreta de acción, y el Plan Estratégico así como las Plataformas de Ciudades Emergentes y Sostenibles han señalado las necesidades de que Mar del Plata se desarrolle generando nuevas centralidades. Éste, como los otros cuatro polideportivos, son centros culturales y de vida, centros de actividades generadores de oportunidades para nuestros jóvenes y adultos, de aprendizaje, de encuentros y de enseñanza? apuntó, más adelante, el intendente.
A futuro
El secretario de Desarrollo Productivo del Municipio, Mariano Pérez Rojas, indicó que «nuestro intendente, Gustavo Pulti, está abriendo un camino bisagra en lo que es la construcción de una ciudad en un futuro. Y en el soñar de todos, lo importante también es el hacer, y el qué hacer es lo que caracteriza a aquellos que tienen un destino y que tienen una idea clara. Nosotros dejamos a este gobierno, al futuro gobierno y a los que vengan una idea de que Mar del Plata debe tener una visión compartida por toda su sociedad. Aquí están las materializaciones necesarias que harán que Mar del Plata crezca, que se potencie, que tenga cada vez mayor calidad de vida y dé mejores oportunidades para el crecimiento de nuestros hijos y también para la paz de nuestros ancianos», concluyó el funcionario.
Por su parte, el director del equipo técnico del Plan Estratégico, Rubén Pesci, señaló que «esto es la culminación de casi dos años de un trabajo muy intenso, para que las ideas que se estuvieron elaborando durante ese tiempo se constituyeran en el Plan Estratégico 2013 – 2030 para Mar del Plata. Ese Plan Estratégico detenta, promueve e impulsa cuestiones como las que estamos viendo ahora. El plan toma las mejores opiniones y guía su realización. Esta es una virtud que muy pocas ciudades argentinas tiene hoy en día», finalizó.