Declaran estado de emergencia agropecuaria en Buenos Aires y Río Negro

big_8c503efa9472e4acbfe086b1d6e3ef1f
Lo dispuso el Ministerio de Agricultura, a raíz de las inundaciones sufridas en distintas zonas de la Provincia. Igual medida se adoptó para la provincia de Río Negro, afectada por la caída de granizo

El Ministerio de Agricultura declaró «en estado de emergencia y/o desastre agropecuario» a zonas de  la provincia de Río Negro que fueron afectadas por la caída de  granizo, y a localidades de la provincia de Buenos Aires que sufrieron inundaciones.

Las medidas fueron adoptadas a través de las resoluciones 20  (para el caso de Río Negro) y 21 (para la provincia de Buenos  Aires) de la cartera agraria que fueron publicadas hoy en el Boletín  Oficial.

En ambos casos, se aclaró que para poder acogerse a beneficios  contemplados la Ley 26.509 (de Emergencia Agropecuaria), «los  productores afectados deberán presentar certificado extendido por la  autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus  predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos  previstos» en el artículo 8 de esa norma.

En el caso de Río Negro, la resolución 20 en su artículo 1  dispuso dar por declarado el estado de emergencia y/o desastre  agropecuario, «a las explotaciones frutícolas afectadas por granizo,  desde el 8 de octubre de 2014 al 7 de octubre de 2015, en las  Localidades de Villa Regina, Ingeniero Luis Augusto Huergo, General Roca,  Allen, General Fernández Oro, Cipolletti y General Enrique Godoy  del Departamento General Roca».

En el artículo 2, precisó que se determina que «el 7 de  octubre de 2015 es la fecha de finalización del actual ciclo productivo  para las producciones afectadas de las áreas citadas en el  Artículo 1°» .

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la resolución 21  en el artículo 1 indicó que se declaró «en estado de emergencia  agropecuaria» a las explotaciones agropecuarias «afectadas por  inundaciones en los Partidos de Coronel Suárez, Marcos Paz, Suipacha,  Guaminí y circunscripciones I, II, III, XI, XIII y XV del Partido 9  de Julio, desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de diciembre de  2014».

A su vez, en el artículo 2, estipuló declarar «el estado de  emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda» a las  explotaciones agropecuarias afectadas por inundaciones «en los Partidos  de Ayacucho, Dolores, General Belgrano, Olavarría, Rauch, Pila y  circunscripciones IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XII y XIV del  Partido de 9 de Julio, desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de  diciembre de 2014».

«El 31 de diciembre de 2014 es la fecha de finalización del  actual ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias de las  zonas citadas en los Artículos 1° y 2° de la presente resolución»,  precisó.

Fuente: El Día