Los Molles fue declarado como «Municipio Saludable»

???????????????????????????????
El reconocimiento lo entrega el Ministerio de Salud por promover y fomentar el bienestar en la comunidad.

Después de varios meses de trabajo, Los Molles fue declarado “Municipio Saludable”. El título lo otorgó el Ministerio de Salud, como recompensa por haber cumplido y certificado las etapas propuestas para la promoción de la salud en la localidad.  “Nos sumamos, aceptando el compromiso. Una de las cuestiones fundamentales fue conformar una mesa interinstitucional de trabajo, conformada por el Municipio, la Policía local, la escuela, el centro de salud, los Bomberos y demás instituciones. Entre todos definimos los principales problemas de salud del pueblo y pensamos posibles soluciones”, indicó Sandra Altamirano, la intendenta de Los Molles.

“Lo primero que hicimos fue realizar el diagnóstico de situación de salud local. Hablamos de enfermedades, condiciones ambientales y laborales. Luego de ese análisis se priorizó el problema, dando lugar a la prevención”, contó. “Lo que más nos sorprendió fue que en el año 2012 el Centro de Salud recibió 500 consultas; en el 2013, 1800 y en el 2014 superó las 3 mil”, agregó. De esas consultas, según explicó, eran mayoría las que se trataban de sobrepeso y obesidad. “Eso conlleva a varios otros problemas de salud. Tenemos tendencias crecientes a hipertensión y lumbalgias.  En el hospital, partiendo de esta información, vamos  a plantear un proyecto que va a estar focalizado a cambiar hábitos de alimentación y sedentarismo”, indicó.

La certificación como “Municipio titular y comprometido con la Salud” llegó después de organizar charlas y actividades de promoción. “En el 2014 pusimos en marcha el plan Deporte Integral, que ofrece actividades recreativas y deportivas a niños desde los 6 años hasta los adultos. Tenemos charlas periódicas con el centro de salud, que tienen que ver con la buena alimentación, y diversos talleres. Hemos tenido muy buena concurrencia por parte de la comunidad, lo ven de forma muy positiva, ya que en Los Molles casi no había espacio para esto”, relató Altamirano.

En la localidad todavía no han instalado la plaza saludable, pero según contó la intendenta, en poco tiempo la tendrán. «Eso también forma parte de este gran proyecto, ya que promueve el ejercicio y el bienestar. Seguramente será utilizada por todos los vecinos. Además, la estamos esperando ansiosos», dijo.

Fuente: El Diario de La República