19 municipios de Catamarca presentaron proyectos para usar regalías

MINERA ALUMBRERA1
De 58 iniciativas presentadas, el organismo aprobó 18. Muchas están paradas por falta de documentación.

Desde la puesta en marcha de la Unidad de gestión de proyectos productivos, encargada de analizar y aprobar los proyectos de los intendentes para hacer uso de las regalías mineras, los jefes comunales presentaron 58 iniciativas para emplear estos fondos. No obstante, de 36 municipios, sólo 19 presentaron proyectos.

La Unidad de Gestión de proyectos productivos surge de la reglamentación del artículo 5 la ley 5.128 de distribución de regalías mineras. Este organismo se creó con el decreto 202 firmado por la gobernadora Lucía Corpacci en 2013 y  depende del Ministerio de Producción y Desarrollo. Entre sus funciones, la Unidad debe analizar, evaluar, asesorar, formular, proponer y aprobar la ejecución de los proyectos de inversión para  obras de infraestructura y capacitación para actividades productivas que presenten los intendentes de la provincia.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder El Ancasti, desde la puesta en marcha de este organismo en junio de 2013, los intendentes presentaron 58 proyectos. De los cuales ya se vienen aprobando 18 iniciativas. Sumando los montos de cada obra, los intendentes ya ejecutaron proyectos con fondos de regalías mineras por un total de 16.323.102 pesos.

No obstante, y a pesar de que los 36 intendentes reciben fondos de regalías mineras, tan solo 19 han presentado proyectos a la Unidad. Entre los  municipios que no presentaron iniciativas, se encuentra Andalgalá, por que su intendente Alejandro Páez se opuso a la creación de esta Unidad y judicializó su planteo.

Rechazas y en análisis

De las 58 propuestas presentadas, 13 siguen en análisis por parte de la Unidad. En ese sentido, el organismo le solicitó la opinión a áreas como el Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Obras Públicas o la Secretaría de Turismo para corroborar la viabilidad de las diferentes iniciativas.

Por otra parte, 14 proyectos están parados en la Unidad porque los jefes comunales no han completado la información necesaria para recibir el visto bueno.

Finalmente, 13 iniciativas fueron rechazadas ya sea por no cumplir con lo que la ley de distribución de regalías mineras y su reglamentación establecen para el uso de estos fondos, o porque a los proyectos ya los está realizando la Provincia con partidas propias.

En cuanto a los proyectos que no cumplen con lo que señala la normativa, el decreto de reglamentación de la ley 5.128 señala que los proyectos deben ser para: Obras de infraestructura para saneamiento urbano; Construcción de acueductos. Construcción y mejora de sistema de riego y drenaje; Construcción de gasoductos para el transporte y distribución de gas; Obras de generación y transporte de energía eléctrica. Provisión de energía eléctrica a zonas rurales; Obras de infraestructura para actividades productivas o emprendimientos industriales; Obras de infraestructura para el desarrollo del turismo; y Capacitación de actividades productivas.

En el listado de proyectos que no se adecuan a la normativa se puede nombrar ampliación de centros sanitarios, construcción de edificios policiales, mantenimiento de calles, entre otros.

Fuente: El Ancasti