Crearon en Chubut un registro de empleadores para el acceso al empleo de personas con discapacidad
23/02/2015 MUNICIPIOS
La provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Trabajo creó el Registro de Empleadores para Personas con Discapacidad, constituyendo de esta manera -según se destacó- una herramienta eficaz que colabora con la consolidación de la igualdad de oportunidades para los chubutenses con discapacidad, dentro del ámbito laboral y el acceso al trabajo digno.
El Registro de Empleadores para Personas con Discapacidad consiste en un listado confeccionado por la cartera laboral provincial y contiene la información de los empleadores que ocupen en su ámbito laboral a personas con discapacidad, de acuerdo a lo que exige la Ley.
Los empleadores que deseen emplear a personas que se encuentren amparadas por esta normativa gozarán de los beneficios que otorga el artículo 23 de la ley nacional 22.431 el cual consiste, a opción del contribuyente, en una deducción especial en la determinación del Impuesto a las Ganancias o sobre los capitales, equivalente al 70 por ciento de las retribuciones correspondientes al personal discapacitado en cada período fiscal.
Asimismo, los empleadores también se beneficiarán con lo dispuesto por el artículo 34 de la ley nacional 24.147, pudiendo a las empresas abonar 50 por ciento de las contribuciones que las leyes nacionales imponen a cargo de los empleadores, en cuanto a los trabajadores comprendidos en este régimen.
El secretario de Trabajo, Federico Ruffa, afirmó que éste «es un paso importante que tiene consonancia con lo que venimos haciendo desde el Gobierno Provincial y con lo que nos pide constantemente el gobernador Martín Buzzi en cuanto a establecer mecanismos desde el Estado que propendan a la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los chubutenses, sin distinción alguna. Esto se refleja en múltiples políticas dirigidas a generar condiciones de igualdad. Así lo hacemos con ‘Invertir Igualdad’, ampliando los años de escolaridad obligatoria, con el transporte educativo gratuito, entre otras acciones, que se inscriben en esta línea de pensamiento».
«Desde la Secretaría de Trabajo venimos generando políticas en esa dirección y articulando con otros organismos provinciales, con el fin de brindar la posibilidad a este sector de la población, de acceder a un derecho tan elemental como es el trabajo», señaló Ruffa.