Ministro insiste con tener 100 mil efectivos y justificó Policía Local: «No se puede controlar todo desde un sillón»

20140228171357_granados

El ministro de Seguridad aseguró que la Policía Local «será autónoma 100%». Pidió que todos los bloques políticos aprueben la iniciativa y se refirió al planteo de Descalzo de crear una figura con respaldo popular. «Más adelante podría ser», dijo.

 

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados resaltó que será autónoma en un 100%, pidió que todos los bloques políticos lo aprueben y justificó que ante la cantidad de efectivos que se prevén sumar, son los intendentes quienes pueden controlar mejor los efectivos.

“Estamos en un déficit con gente importante y yo nunca dije de tener una sola policía con 150 mil policías. ¿Cómo se hace para controlarlos desde un sillón? Es imposible. Los 135 intendentes tienen que controlar sus policías” afirmó hoy a FM Cielo, el ministro de Seguridad.

Así, Granados ahondó en una de las metas para su gestión: conformar un sistema de seguridad con más de 100 mil hombres en la provincia, pero pertenecientes a distintos tipos de policías, entre los que se cuenta la propia Bonaerense -controlada desde el ministerio de Seguridad- y la flamante Local pendiente de aprobación.

En esta línea y ante el próximo debate en la Legislatura, el funcionario pidió que tenga el mayor apoyo posible. “Tienen que adherir todos. Porque es una gran esperanza que tienen todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. Hoy lo que todo lo que el mundo reclama, lo que todo el mundo quiere es más policía, más entidad, más presencia, más proximidad en la cercanía de los vecinos”, afirmó.

Con respecto al financiamiento del sistema de Policía Local, algo que él mismo identificó como una traba, resaltó que será absorbido por la provincia en un 100%, en un cálculo en donde lo más oneroso “son los sueldos que representan el 85% del gasto, y el 15% el equipamiento y los gastos de funcionamiento”.

Asimismo, el ministro despejó dudas y expresó que un efectivo de la Policía Local tendrá el mismo sueldo que uno que sea de la Policía Bonaerense y se mostró de acuerdo en que los jefes comunales puedan luego otorgar un plus a esa fuerza. “Ojala lo puedan hacer”, dijo.

Por último Granados consignó que la misión de la Policía Local es complementar a la Bonaerense y trabajar sobre “delitos menores”, como “en accidentes de tránsito, o problemas entre vecinos”. “Policía central, la bonaerense, se ocupará de desarmaderos, narcotráficos, delitos complejos”, enfatizó.

Por otra parte, se refirió a la retirada de gendarmes y desestimó las críticas opositoras. “Los gendarmes llegan a la provincia de la mano del ex presidente Néstor Kirchner con el operativo Centinela. Llegaron y se quedaron. Hasta que el año pasado el gobernador pidió un refuerzo hasta fin de año, cuando los efectivos del Operativo Sol regresaran a sus distritos”.

“Le pedimos una prórroga hasta el 28 de febrero, que es cuando se supone que ya regresaron todos los efectivos. Es cierto no alcanza. Me gustaría que se quedaran porque tenemos un importante déficit de hombres ante tanta extensión de la provincia”, argumentó

¿Participación Popular?

En relación al planteo del intendente de Ituzaingó de considerar la futura creación de un jefe local de la policía electo por la ciudadanía, Granados destacó que lo más apropiado en un principio es que sea elegido por el intendente en la primera etapa de aplicación.

“En algunos lugares se estila que sea la ciudadanía quien elija un comisionado y en otros lo hace el intendente, que me parece lo más apropiado, en un principio. Hasta que veamos cómo funciona, va a hacer así, pero después podría ser por voto”, explicó.

Como se recordará, el jefe comunal de Ituzaingó y titular de la Federación Argentina de Municipios en la provincia de Buenos Aires, Alberto Descalzó, señaló a este portal que muchos intendentes tienen reparos sobre la responsabilidad que les toca en este sistema de seguridad y plantean la creación de una figura con respaldo popular.

Fuente: InfoCielo