Alquileres en Neuquén: impulsan una oficina para evitar abusos
04/03/2015 MUNICIPIOS
Es de la Unión de Inquilinos Neuquinos. Funcionaría en el municipio.
La Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) presentó un proyecto de ordenanza que tiene como principal objetivo defender a los inquilinos frente a los contratos abusivos. Asimismo, busca que esta ayuda surja desde el mismo Estado comunal a través de la creación de la Oficina Municipal de Alquileres (OMA).
Pamela Gaita, presidenta de la UIN, contó ayer que la nueva dependencia tendría una función similar a la que hoy cumple Defensa al Consumidor, donde se puede acompañar y asesorar tanto al vecino que alquila como también al locador.
“Se piensa en un lugar para que se puedan hacer reclamos por irregularidades en los contratos. Pero también hay propietarios que son víctimas de la especulación que hay desde las inmobiliarias. Tiene que haber un espacio abierto y que equilibre un poco la distorsión que hay en el mercado”, resumió Gaita.
Consideró que hoy la ciudad está viviendo una situación que parecería tener un destino irreversible:
“Lamentablemente, lo que estamos viendo es que ya se marcó una tendencia y es que en gran parte de los contratos se dan los aumentos semestrales escalonados, lo cual está prohibido por ley. Vemos también incrementos desmedidos -se pasa de tres mil a ocho mil pesos- y hasta contratos que dicen que no se respetará ninguna ley nacional”.
La capital no está aislada a la realidad nacional, y lo que pasa en Neuquén también se da en muchas otras ciudades.
“Acá se acentúa el tema de los valores”, dijo Gaita, quien comentó que este “es un problema social y tiene que ser tratado. El Municipio tiene facultades para tomar medidas”, indicó.
Abusos
“Creemos que frena la especulación inmobiliaria y es un organismo que como tal puede llegar a controlar los contratos abusivos”, comentó la titular de UIN respecto de los resultados concretos que podría llegar a tener esta oficina.
En cuanto a la competencia del nuevo organismo, detalló que puede cumplir varias funciones vinculadas a la información sobre legislación, cláusulas contractuales, gastos de un contrato, formas de actuar ante inconvenientes con el locador o inquilino, entre otras.
Tendrá, además, un asesoramiento legal en la redacción de cartas documentos, demandas e interpretación de cláusulas. También habrá un acompañamiento personal al locador o al locatario y contempla un servicio de mediación que consistirá en ofrecer el espacio de negociación para lograr acuerdos rápidos y sin costo para problemas de compleja resolución.
Coyuntura
Las petroleras, en la mira del Gobierno
El gobernador Jorge Sapag anticipó la semana pasada que el Ejecutivo neuquino ya está conversando con las empresas petroleras para que aporten su parte en pos de atenuar el déficit habitacional de Neuquén.
Sapag explicó que una de las ideas es que las compañías se comprometan a construir viviendas al menos para su personal jerárquico. Sería con el objetivo de sumar viviendas al mercado inmobiliario y a la vez descomprimir la burbuja que presiona sobre el alto costo de los alquileres especialmente en la ciudad capital.
Un espacio para asesorar en la Defensoría del Pueblo
La Unión de Inquilinos Neuquén funciona desde hace poco más de un año asesorando de manera gratuita a vecinos de la ciudad en diversas situaciones relacionadas con los contratos abusivos de alquiler.
Se trata de un equipo interdisciplinario en el cual profesionales de diversas áreas trabajan acompañando y ayudando a los vecinos que se encuentran ante situaciones imprevistas e injustas como inquilinos.
En todo este tiempo recibieron más de tres mil consultas a través de los distintos medios: Facebook, e-mail, telefónica o personalmente. “En promedio recibimos unas diez consultas diarias”, comentó Pamela Gaita, presidenta de la Unión de Inquilinos, quien dijo que en todo este tiempo se lograron buenos acuerdos. “El problema es siempre el mismo: abusos en los contratos. Por lo general lo que pasa cuando surgen problemas es que lo primero que se pierde es la comunicación. Hemos pasado por un montón de cosas, violencia, maltratos, contratos abusivos”, dijo.
Para avanzar en el trabajo de esta asociación que trabaja en forma gratuita, el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, puso a disposición de la UIN las oficinas de este organismo descentralizado para que los representantes de esta asociación puedan brindar asesoramiento en materias de alquileres a quienes lo requieran.
Convenio
Para esto, el defensor del Pueblo y la presidenta de la UIN firmaron el lunes un convenio marco con el objeto de trabajar en conjunto “en pos de la promoción y defensa de los derechos que surgen de la relación entre locadores y locatarios”.
Adelantaron que en breve informarán cuales serán los días y los horarios de atención de la UIN en las oficinas de la calle Sargento Cabral 36, espacio donde funciona la Defensoría del Pueblo.
De este modo, la organización podrá ampliar los espacios de ayuda en la medida que crece la demanda habitacional.