Catamarca: Cuantiosas pérdidas y evacuados por inundaciones en el Este provincial
04/03/2015 CONTINGENCIAS
No hace mucho tiempo que un temporal en el Este provincial dejó a los vecinos sin nada, pero la lluvia de estos días fue lo peor que se podía esperar. Casas, escuelas, hospital y sembradíos completos quedaron bajo el agua, tras la cantidad de milímetros caídos y luego de que el puente sobre la ruta nacional Nº 64 colapsara y transformara cada espacio en una verdadera laguna.
Camiones, tractores, cuatriciclos, camionetas y diversos organismos comunales como provinciales trabajaban a contrarreloj, para de alguna manera llevar tranquilidad y soluciones inmediatas a los vecinos de Santa Rosa y Los Altos, que desde el lunes por la noche, con la ayuda de autoridades, se autoevacuaban y dejaban bajo el agua y el lodo todas sus pertenencias.
Desolación, angustia, zozobra, comerciantes y vecinos con pérdidas totales, además de rutas plenamente destrozadas, marcaban la postal que ayer se divisaba en el Este, mientras pobladores y autoridades municipales reclamaban a la Provincia la falta de obras que de alguna manera habrían menguado los daños. Con una lluvia que de momentos parecía dar tregua, Bomberos, Defensa Civil, Vialidad Provincial, Desarrollo Social, Salud y Obras Públicas, con sus correspondientes autoridades, arribaron ayer durante toda la jornada llevando algo de asistencia a los vecinos, considerando que de acuerdo con los primeros datos proporcionados por la Policía Provincial, eran ya más de 300 los evacuados y cerca de 600 damnificados que llegaban al salón parroquial y a la plaza principal.
Cocinas y hospital de campaña, ambulancias, apostados en el lugar fue otra de las imágenes que ayer se divisaban en Bañado de Ovanta, mientras sanitariamente se informaba que todo estaba controlado y garantizaban la plena provisión de medicamentos como vacunas. Como parte de los aportes, se pudo resaltar el apoyo de un helicóptero de la provincia de Santiago del Estero. Remarcando la conformación del Comité de Emergencia, el vicegobernador de la provincia, Dalmacio Mera, recorrió la zona, señalando que tuvo comunicación con las autoridades comunales desde el primer momento, y aclaró que “hay una definición técnica que tienen que tomar quienes conocen respecto de los puentes”.
“Estamos tomando contacto con Vialidad Nacional para las autorizaciones”, declaró la segunda autoridad del Gobierno, remarcando que “una cosa es lo que uno cree cuando ve, y otra cosa lo que dicen los técnicos”.
En cuanto a la asistencia, desde Aguas Catamarca se informó la provisión de 16 mil litros de agua mineral.
Demora y respuesta
“Intervenir hoy en la situación que tienen nuestra calzada e infraestructura sería una irresponsabilidad”, declaró por su parte el titular de la delegación de Vialidad Nacional en la provincia, Marcelo Patria, al responder a un medio radial sobre el porqué de la demora en la limpieza del puente, considerando asimismo que por el caudal tampoco tenían certeza de cómo se encontraba la superficie, y si la maquinaria llegaría a solucionar realmente el problema.
Cayeron dos columnas de media tensión
Desde la empresa Energía Catamarca Sapem, se informó sobre la caída de dos columnas de media tensión en Bañado de Ovanta, las cuales proveen del servicio eléctrico a toda la zona de Lavalle y alrededores. “Esto supera lo que fueron las últimas tormentas”, dijo por su parte Marcelo Berrondo, director Obrero, declarando además que el operativo principal será de proveer de energía a las bombas para restablecer el servicio de agua potable, y de allí paulatinamente a los domicilios.
“Que Dios nos proteja”
“La misma historia, mi pueblo, mi gente nuevamente. Mis niños sin dormir, ni un colchón nos ha quedado… Si el Gobierno me hubiera escuchado, podríamos haber salvado el pueblo. Que Dios nos proteja”, escribía en su cuenta de red social el intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, tras recordar en diálogo con LA UNION que en varias oportunidades y por diversos medios se pidió al Gobierno las obras necesarias, y “jamás dieron una respuesta”.
“Había que trabajar en hacer una defensa”, pero no se hizo nada”, reclamó una vez más Guaraz, enfatizando que “hoy de nuevo se tienen que lamentar pérdidas de un pueblo”.
“Mover las manos”
“Creo que necesitamos más de un año para saber qué hacer, debemos agudizar el ingenio y mover un poco más las manos” (Padre Domingo Chávez).
“Nadie sacó una rama”
“Todos miran pero nadie sacó una rama. Pasó casi un año y no se ocuparon de limpiar el puente. No más palabas pedimos a la Gobernadora que vengan con máquinas a darnos soluciones” (Miryan, vecina de Bañado de Ovanta).
“Estar rezando”
“No sé cuál sería la solución, pero hay que hacer algoi urgente porque con cada luvia que hay, estamos rezando” (Comerciante).
Verdaderas lagunas
Además de la foto de cada una de las provisiones y asistencia que llegaban desde los organismos, lo que predominó en cada imagen eran las calles transformadas en verdaderos “ríos y lagunas”, observando que los barrios más damnificados son el 36, 37 Viviendas y la zona baja de Bañado de Ovanta. Los daños superan ampliamente las inundaciones de abril del año pasado, mientras se estima que las precipitaciones alcanzaron los 300 milímetros.
“A quien corresponda que se haga cargo, porque no puede ser que por tres montes que se atascan en un puente se pierda todo el pueblo”, manifestó un vecino exigiendo tomar cartas en el asunto, en tanto que un productor de la zona criticó la falta de inversión e infreaestructura mínima, conderando que “Santa Rosa en los últimos 15 años no tuvo ninguna inversión, y con el crecimiento productivo y las lluvias está todo desbordado, y las deficiencias quedan en evidencia”, apuntó.
Aislados
Con las clases paralizadas, desde la dirección de Riego de la provincia, Pablo Gigena señaló que están crecidos todos los ríos y arroyos del departamento, mientras el dique La Cañada vierte hasta más de un metro por sobre el nivel del vertedero.
En cuanto a la situación en Los Altos, el intendente Rafael Olveira indicó que distintas localidades quedaron totalmente aisladas, como Alijilán y Manantiales, además de Monte Redondo.
Pobladores de La Bajada, Los Molles, Ampolla, Las Tunas y Casa Santa también quedaron aislados, en tanto que en Icaño el intendente Pio Carletta pidió ayuda a Vialidad Provincial en cuanto a caminos.