Catamarca: «Las elecciones municipales tienen que ser separadas de las provinciales»
06/03/2015 POLÍTICAEl jefe comunal argumentó que el desdoblamiento permite que el elector evalúe mejor las gestiones.
El intendente de la Capital, Raúl Jalil, dijo que está convencido de que las elecciones municipales tienen que realizarse en forma separada de las provinciales y nacionales porque se votan temáticas diferentes. Argumentó que se trata de una opinión personal que por ahora solo está en análisis.
Días pasados, Jalil estuvo reunido con el candidato presidencial Sergio Massa. De esa conversación, nació la posibilidad de convocar a elecciones municipales en forma separada de las provinciales y las nacionales ya que lo permite la Carta Orgánica.
«Me lo permite la Carta Orgánica, muchos intendentes están desdoblando las elecciones. En lo personal, yo creo que las elecciones municipales no tienen que estar ni con las provinciales ni con las nacionales, así como las provinciales no deberían estar con las nacionales», argumentó en diálogo con El Ancasti.
En esta línea señaló que «la gente no tiene la cultura del corte de boleta. Entonces, no elige si el intendente es bueno o malo. Hay muchos intendentes buenos que perdieron elecciones», agregó.
Por otra parte, adelantó que en abril enviará al Concejo Deliberante el proyecto para la reforma de la Carta Orgánica Municipal. Para realizar la reforma se necesita elegir convencionales y en este sentido el jefe comunal consideró que se podría realizar la elección de intendente, concejales y convencionales de manera conjunta.
De igual modo, aclaró que la convocatoria a elecciones municipales es solo una alternativa en estudio. Se definirá en abril con la visita de Sergio Massa a Catamarca. «Vamos a realizar algunas consultas pero no implica tantos costos porque son 5 ó 10 escuelas. Aparte, la primera semana de abril enviamos la reforma de la carta orgánica y podemos aprovechar y hacer las dos elecciones, «sugirió». La Carta Orgánica establece, en al artículo 175, que las elecciones ordinarias para la renovación de autoridades tendrán lugar, como mínimo, 60 días antes de la finalización de los mandatos.
También manifestó que por ahora no definió cuál será su futuro político, descartó las especulaciones por distintas candidaturas y dijo que eso será un tema que definirá en abril.
Al ser consultado por si había dialogado con los referentes del FV sobre la alternativa de desdoblar elecciones, respondió que se lo había adelantado al ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, en enero, cuando realizó el reclamo por el Fondo de Financiamiento Educativo.