Con un Bailey habilitarán el tránsito sobre la ruta Nº11 entre Coronda y Arocena

ruta11.jpg_2069580699
El puente llegará desde el Chaco y su instalación se realizará en los próximos días. Vialidad Nacional sigue con tareas a la altura del arroyo Tercer Coronda

Tras las consecuencias que generaron las lluvias, el 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad continúa con los trabajos en el desvío provisorio de la zona donde está construyendo un nuevo puente para la ruta nacional Nº 11 sobre el arroyo Tercer Coronda para rehabilitarlo en la próxima semana. Desde el organismo informaron que el puente de servicio montado en el marco del contrato vigente fue sometido a la inusual crecida del curso de agua y a un alto tránsito por el corte de la Autopista Provincial Santa Fe-Rosario que provocó un desvío del flujo de vehículos hacia ruta 11.

Sin embargo aclararon que el resto de los nuevos puentes del tramo Coronda–Arocena de la mencionada vía de comunicación no presentan dificultades ni tampoco fueron afectados por el crecimiento en altura y caudal de los arroyos Colastiné, Primer y Segundo Coronda.

Estos viaductos, construidos en los últimos años, forman parte de un proceso de readecuación de los puentes de Ruta 11 que lleva adelante Vialidad Nacional entre San Lorenzo y Sauce Viejo, estructuras que fueron elevadas y ampliadas para el paso de agua respecto de los antiguos puentes del tramo. En ese marco de obras es que se incluye al Tercer Coronda, y al que se sumará posteriormente los arroyos Bragado y Los Padres.

Ante la situación presentada en el Tercer Coronda, y al no poder garantizar la condición de estabilidad del referido paso de servicio con su puente prefabricado, Vialidad Nacional determinó la veda total al tránsito, así como también inició las primeras tareas de elevación de los terraplenes de aproximación que permitirán montar en los primeros días de las semana que viene un puente metálico Bailey propiedad de la repartición.

Esta estructura, utilizada en distintas emergencias, es trasladada desde el 18º Distrito de Vialidad Nacional de Chaco. Al respecto, cabe destacar que el organismo dispone en distintos puntos del país de estos puentes Bailey, los que por ejemplo fueron montados en estos días en Córdoba y San Luis por similares situaciones.

En el caso del arroyo Tercer Coronda, el puente Bailey a instalar tendrá 30 metros de longitud y permitirá salvar el curso de agua actual por encima de la estructura existente del puente prefabricado de servicio.

En este sentido, la actual construcción provisoria tiene un asentamiento sin fundaciones de pilotes (como un puente definitivo) razón que no permite adecuadamente, y con la precisión necesaria, dar paso al tránsito en las actuales condiciones extraordinarias.

Asimismo, y en virtud de los pronósticos de niveles de la cuenca del arroyo Colastiné, del que es tributario el Tercer Coronda, los caudales y niveles se mantendrán por varios días. Este cuadro de situación llevó a subsanar el problema con la decisión de montar el puente metálico, que permitirá un paso alternado de a una mano por vez.

Siguen los cortes
Desde Vialidad informaron que como consecuencia del corte a la altura del kilómetro 103, los vehículos livianos deberán circular por la Autopista de Santa Fe hacia Rosario, toman RN 19 hasta RP 10, hasta RP 80, y entran a la Autopista por Arocena. Rosario a Santa Fe realizan la misma maniobra en sentido inverso.

Mientras que el transporte pesado que se dirija desde Santa Fe a Rosario tendrá que dirigirse hacia Rosario: toman RN 19 hasta la RN 34, de allí hasta RP 64 altura San Martín de las Escobas, luego continúan hasta la RP 10, luego la RP 80 donde pueden retomar autopista. En sentido Rosario Santa Fe, van por autopista hasta Arocena, y realizan el mismo recorrido en sentido inverso.

Fuente: Uno, Santa Fe