Pekín fija un límite de 23 millones para su población

4f1525ceb26604.32114562
Esta situación está generando una gran presión sobre Pekín y sus alrededores, donde la escasez de agua ha empeorado por el aumento de la polución de los ríos y los cursos subterráneos.

Pekín intentará fijar un límite de 23 millones para su población en 2020, aseguró el vicealcalde, Li Shixiang, en un momento en que la capital china se está viendo complicada por una severa escasez de agua y contaminación.

La población de la ciudad ha crecido rápidamente en los últimos años, ya que llegan emigrantes de todo el país en busca de trabajo. Pekín ya supera el objetivo de 18 millones para 2020 fijado en 2005, pues su población era de 21,5 millones el año pasado.

Esta situación está generando una gran presión sobre Pekín y sus alrededores, donde la escasez de agua ha empeorado por el aumento de la polución de los ríos y los cursos subterráneos. Este es un tema menos conocido que la famosa polución del aire, pero igualmente grave. “Pekín quiere restringir la población a no más de 23 millones para 2020”, dijo Li.

Pekín necesita 1.500 millones de metros cúbicos más de agua anualmente, afirmó Li en la reunión anual del Parlamento chino.

Aunque un proyecto de trasvase de agua sur-norte aliviará parcialmente la escasez, no resolverá todo el problema, agregó, en referencia al ambicioso proyecto de enviar agua desde el húmedo sur a las áridas provincias norteñas y Pekín. El polémico proyecto debería suministrar un tercio de las necesidades de agua de la capital china.

Li dijo que las autoridades trabajarán intensamente para recolocar industrias en zonas fuera de la capital, al tiempo que se construirán nuevos colegios y hospitales para reducir el flujo de cerca de 700.000 personas no residentes en Pekín que buscan tratamiento médico allí cada día. “Para resolver los problemas de gran ciudad de Pekín, no basta solo con los esfuerzos de Pekín. Debemos hacer también un plan para un área más amplia”, señaló Li.

Fuente: La Capital, Rosario