Rafaela: Están muy avanzadas las gestiones para el nuevo gasoducto regional
09/03/2015 MUNICIPIOSApenas quedan detalles técnicos por definir para anunciar la construcción de un nuevo gasoducto regional que beneficiará a las ciudades de Rafaela, Sunchales y Esperanza, que si bien disponen del servicio de gas natural la oferta es limitada por lo que impide incorporar nuevos clientes a la red y se transforma en un obstáculo para el desarrollo de emprendimientos productivos.
El diputado nacional, Omar Perotti, anticipó que «están muy avanzadas las gestiones para construir un nuevo gasoducto regional que no sólo va a beneficiar a los rafaelinos, sino también a los sunchalenses y a los esperancinos, el proyecto tiene factibibilidad, quizás lo podremos confirmar en estos días».
Según el Relevamiento Socioeconómico del 2014, elaborado por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local -depende de la Municipalidad rafaelina- el 47,5 por ciento de los hogares de esta ciudad cuenta con la instalación de red de gas natural. Pero la empresa concesionaria, Litoral Gas, no otorga nuevas factibilidades porque la oferta es limitada y no puede satisfacer una expansión en la red. Ni siquiera los edificios que se construyen en el área servida logran la autorización para conectarse a la red. Es que el gasoducto actual llegó a su límite de capacidad para transportar el producto y por tanto no se pueden incorporar nuevos clientes.
Idéntica es la situación que se registra tanto en Sunchales como en Esperanza, por lo que desde hace un tiempo las autoridades municipales, con el respaldo de las instituciones de la producción, comenzaron a gestionar la construcción de un refuerzo que permita ampliar la oferta de gas natural, un servicio más cómodo y sustancialmente más barato que el gas envasado.
«Desde hace un tiempo venimos con una gestión muy fuerte sobre el tema. Este lunes vamos a visitar junto a Alejandro Ramos -secretario de Transporte de la Nación y compañero de Perotti en la fórmula que competirá en las elecciones de gobernador en la Provincia- el obrador principal en San Justo del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), cuya ejecución nos da la posibilidad de plantear esta nueva derivación. Porque hay un gasoducto troncal que pasa por Sauce Viejo que atravesará Recreo y otras localidades hasta llegar a San Justo. Quizás desde Recreo pueda salir una derivación hacia Esperanza, Rafaela y Sunchales», explicó Perotti.
El legislador, quien el fin de semana estuvo junto al ministro de Transporte Florendio Randazo y Ramos en el primer viaje que hizo el tren que une Buenos Aires con Rosario, dijo que «el gas natural mejora la calidad de vida de la gente, la economía familiar y también al sector industrial, porque hoy las industrias necesitan este insumo para sus esquemas de producción, es una diferencia de competitividad muy fuerte».
«Nosotros nos hemos fijado grandes objetivos en materia de infraestructura. Si destrabamos lo que falta firmamos los convenios y llamamos a licitación en el corto plazo. Es una obra millonaria, según los últimas estimaciones rondaría los 800 millones de pesos. ¿Plazos? No tengo certezas, pero al tratarse de una obra importante al menos dos años», sostuvo Perotti entusiasmado con que las gestiones terminen en el anuncio. Y remarcó que «haber puesto en marcha la construcción del gasoducto del NEA nos dio el impulso para poner en marcha el proyecto que es clave para nuestra región».
Para el ex intendente de Rafaela y precandidato a gobernador «el gasoducto troncal que pasa por Recreo es lo que nos entusiasma y es lo que estamos gestionando activamente para que nuestra zona pueda complementar la infraestructura de gas: para las familias que todavía no tienen gas en Rafaela y la zona y para las industrias que no pueden desarrollar proyectos porque no hay capacidad suficiente de gas. Tenemos el gasoducto troncal aquí por lo cual la posibilidad de acercar el gas a la región está más cerca. No vamos a esperar al 10 de diciembre, todo lo que podemos gestionar para la Provincia lo estamos haciendo».